La disputa en Castellón del Campeonato de España absoluto y de veteranos de 10 kilómetros en ruta garantiza un salto de nivel en cuanto a la calidad de los participantes y las marcas que se puedan alcanzar en el Grao.

La participación en el Nacional rondará los 300 atletas, incluyendo a varios de los mejores especialistas nacionales, como es el caso de David Solís o Javier Guerra, en categoría masculina, y de Isabel Checa o María Dolores Pulido en féminas. No faltarán Manuel Ángel Penas y Gema Barrachina, que el sábado se proclamaron campeones de España de 10.000, y también lucharán por los primeros puestos atletas norteafricanos como Jaouad Oumellal, reciente ganador del III 10k HdosO, y Anoua Dabad, vencedor en el último 10k de Canillejas.

Todo esto ha hecho posible, según destacó Gustavo Saborido, del Club 42 y Pico, organizador de la prueba, “un lleno hotelero en el Grao con cerca de 300 atletas llegados de una treintena de ciudades de toda España”.

bajar de 35 minutos

Saborido también explica que uno de los grandes objetivos para el sábado es que más de 150 atletas completen el recorrido en menos de 35 minutos, lo que convertiría el 10k del Grao en el más rápido de España. Para ello confía en las características del trazado, del que en la anterior edición se eliminaron cinco curvas. H