A solo once días para que se dé el pistoletazo de salida del VIII Marató BP Castelló y V 5k Facsa Castelló se multiplican los motivos para no perderse la gran fiesta del deporte en la capital de la Plana, que promete momentos inolvidables el 18 de febrero.

El recorrido elimina giros para seguir mejorando

La prueba mantiene un espectacular y rápido circuito que se ha ganado el aprecio de los atletas y que mejora año tras año con ligeros retoques. En esta ocasión se eliminan los giros de los kilómetros 35 y 40,6, para recuperarlos después en el Grao pero con giros más suaves. Un trazado que discurre por los espacios más emblemáticos de la ciudad, y muy céntrico para que los atletas sientan el aliento del público.

Bouramdane y Kiplimo, los aspirantes a la victoria

Los atletas de origen africano volverán a rivalizar por ser los primeros en cruzar la meta del parque Ribalta y batir el récord de Carles Castillejo, 2.10.09. Este año los favoritos para el triunfo son el marroquí Abderrahim Bouramdane, quien fuera segundo en el Maratón de Boston 2008, y el keniano Stephen Kiplimo, que firmó 2.12.35 en el Maratón de Toulouse 2017. En féminas los dorsales a batir serán los de las etíopes Ayanu Tigist, con 2.30.09 en Duabi 2017, y Freiwot Tadesse, con 2.26.18 en Seúl 2013.

El ritmo de inscripción apunta a cerca de 4.000 atletas

La gran fiesta deportiva del maratón girará en torno a cerca de 4.000 atletas, de mantenerse el actual ritmo de inscripción. El V 10k Facsa Castelló prevé igualar o incluso superar los 1.300 participantes de la última edición, mientras que el VIII Marató BP Castelló podría situarse en torno a los 2.400 corredores del 2017.

El sexto maratón de España busca el bronce de la IAAF

La prueba de Castellón ha sido reconocida un año más por la Real Federación Española de Atletismo, que la sitúa como el sexto mejor maratón de nuestro país. La organización de la carrera, a cargo del Club de Atletismo Running Castelló y el Ayuntamiento de la ciudad, ya ha anunciado su intención de pedir también la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo.

Maratón solidario y muchas actividades paralelas

Castellón organiza un gran número de actividades para que el fin de semana del 17 y 18 de febrero todos compartan el espíritu de la prueba. La Expomaratón acogerá a los corredores desde el viernes y el sábado los más pequeños podrán participar en el Marató Infantil. La carrera también será solidaria, a beneficio de Medipinas, Manos Unidas y la Asociación IDEM.