La Media Maratón Ciudad de Castellón celebrará el próximo 20 de enero su 35º aniversario. Una edición muy especial para la que ya hay más de un millar de inscritos, y entre ellos varias figuras del fondo actual que pondrán muy cara la victoria.

Entre ellas se encuentra la cacereña Cristina Jordán, que tiene como mejor marca en la media maratón 1.15.11 horas, por lo que podría estar luchando en Castellón por el récord de la prueba. Cristina tiene como mejores marcas 16.07 en 5.000 metros, 33.54 en 10k y 2.37.14 en maratón. La atleta fue campeona de Europa sub23 de campo a través en el 2010 y bronce en el Campeonato de España de 5000m en el año 2012. Además, en el 2018 ganó la San Silvestre Internacional Crevillentina, los 15km Massamagrell y también la Carrera ‘Corre por la Vida’ y la Carrera de los Bomberos, ambas en Madrid. También fue subcampeona en el Cros Ciudad de Palencia y quedó en 17ª posición en el maratón de Berlín, donde consiguió su actual mejor marca en la distancia.

Junto a ella también saldrán a darlo todo el catalán Jaume Leiva y el marroquí Jaouad Chemlal, cabezas de cartel en la prueba masculina. El tarrasense posee un palmarés extraordinario en lo que a medios maratones se refiere, ya que fue Campeón de España en el 2012 en Tordesillas y ha conseguido dos bronces en el 2013 y en la última edición del campeonato de España que se celebró el pasado año en Melilla. Su mejor marca en esta distancia la consiguió en Valencia, donde paró el electrónico en 1.02.29 horas, por lo que Leiva es un claro candidato a poder ganar la XXXV media Maratón de Castellón- Gran Premio Diputación y poder establecer un récord de la prueba.

Pero Leiva tendrá un duro rival en Chemlal, el atleta marroquí del Playas de Castellón, que en enero el 2018 hizo su mejor marca en media maratón con un crono de 1.02.31 horas y forma parte del equipo nacional marroquí en esta disciplina.

recorrido / Los más de mil inscritos que tiene la 35 edición de la Media Maratón de Castellón ya tienen disponible en la página web oficial de la carrera (www.mediamaratoncastellon.com) el nuevo circuito que recorrerá las calles más importantes de la capital de la Plana. El trazado, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, tendrá la salida y la meta en el Paseo Ribalta y constará de dos vueltas.

El principal cambio es que se ha eliminado la calle Moncofa, donde había dos giros de 180 grados, lo que hacía que los atletas tuviesen que bajar su cadencia de ritmo de forma brusco, y se cambia la avenida Valencia por la avenida Villarreal, lo que hace que el trazado sea más recto y continuado, acabando en sentido contrario al año pasado, cuando se entraba por la Farola, mientras que ahora se entra por la avenida Barcelona, es decir, cuesta abajo, lo que siempre se agradece.

palmarés histórico / La carrera impulsada por la Unió Atlètica Castelló (UAC), uno de los medios maratones históricos de la Comunitat Valenciana, arrancó en el 1984 con una primera edición que tuvo como ganador en categoría masculina a Luis Adsuara con 1.11.21 horas, mientras que en categoría femenina fue Isabel Fuster quien cruzó la meta en primer lugar con 1.29.12.

Los dos castellonenses hicieron historia como los primeros campeones de la Media Maratón de Castellón, posición que Luis Adsuara repetiría hasta en seis ediciones más, siendo el corredor que más veces ha ganado la prueba con un total de siete victorias.

Muchos corredores locales han subido al podio de la Media Maratón durante estos 35 años, y atletas tan reconocidos ahora como Noemí Bachero o la corredora de montaña Laia Cañes han conseguido doble victoria en la prueba. Sin embargo, los récords de velocidad los ostentan atletas internacionales, siendo el récord femenino la marca lograda por la atleta marroquí Fátima Amachy de 1.14.08 y el récord masculino el de su compatriota Abdelilah El Manaia con un tiempo de 1.03.03. Una gran marca, pero lejos aún del récord del mundo que consiguió el keniata Abraham Kiptum el pasado 28 de octubre del 2018 en Valencia, donde paró el crono en 58.18.