La Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord ya está lista para despegar este domingo en Borriol. Tras dos años de aplazamientos por la pandemia del coronavirus y sus correspondientes restricciones, la duodécima edición ultima su puesta punto a partir de este fin de semana en una prueba inaugural de lo más esperada por los amantes del trail running de la provincia, tal y como quedó reflejado durante la presentación del calendario oficial del 2022.

En total serán ocho pruebas que recorrerán los términos municipales y colindantes de ocho localidades de la provincia, reuniendo entre todas a cerca de 4.000 deportistas que buscarán sus mejores marcas en cada una de las fechas escogidas en esta edición.

El pistoletazo de salida de este circuito, patrocinado por la Diputación de Castellón, se dará este domingo 13 de marzo con la clásica XXIII Marxa a Peu per Borriol y las pruebas se alargarán en el tiempo hasta el mes de octubre. Así, tras la carrera de este domingo se celebrará el 2 de abril la XX Pujada a la Nevera d’Atzeneta; en junio se disputarán la XIII Cursa per muntanya nocturna de Catí (el día 4) y la XVI Cursa Font de Vida de Benassal (día 26); y para finales de julio queda reservada la fecha del día 24 para que se recupere la XXII Volta a Peu a la Serra d’En Galceràn.

Calendario de la Lliga Castelló Nord de curses de muntanya 2022.

Calendario de la Lliga Castelló Nord de curses de muntanya 2022. Mediterráneo

Durante el verano las pruebas disminuirán pero no pararán. En este sentido, tal y como se confirmó ayer, Vistabella será sede de su XV Cursa per la muntanya el 7 de agosto y ahí parará el calendario hasta mediados de septiembre.

Las dos últimas pruebas de esta XII Lliga Castelló Nord serán en Vilafranca y Vilafamés. El 18 de septiembre se celebrará la trepidante XIII Entreparets y el 2 de octubre tendrá lugar la VII 3 Cumbres, tras las que se cerrará la clasificación general de cada categoría y se anunciarán los ganadores.

La edición del 2019, la última completa

Cabe recordar que en la edición del 2019, la última que se pudo celebrar al completo antes de que hiciera acto de presencia el covid-19 (en el 2020 tan solo se celebró la Marxa a Peu de Borriol) estaban inscritos alrededor de 4.000 participantes y, de todos ellos, 134 completaron todas las carreras que formaban el circuito.

En aquella última edición los ganadores en la clasificación general fueron Ioana Petenchi en categoría femenina, Jonathan Rogla, en categoría masculina y el Club Mur i Castell de la Vall d’Uixó, en la categoría de clubs. 

Ahora, dos años después, todo está listo para que se retome la Lliga Castelló Nord y los nuevos ganadores escriban sus nombres en los listados oficiales de la prueba. Unos vencedores que serán especiales dentro de la historia de este circuito que ya es un clásico del calendario ya que serán los primeros postpandemia, con todo lo que ello significa tras lo vivido.