Un ciudadano chino de 28 años sufrió una cogida en la tarde de ayer viernes en el Grau de Castelló, durante la celebración de las fiestas de Sant Pere. Las heridas que sufrió a consecuencia del revolcón que le dio una vaca de la afamada ganadería de Machancoses incluso requirieron de su hospitalización después de que fuera atendido en una primera instancia en la enfermería del recinto por el equipo del doctor Gustavo Traver, quien advirtió dos cornadas superficiales en el muslo derecho. Pero es que viendo la imagen del joven poco antes de la cogida, capturada por el fotógrafo de Mediterráneo Erik Pradas, no es de extrañar este resultado.

La instantánea recoge varias de las cosas que nunca hay que hacer cuando uno se introduce en un recinto taurino. Para empezar, el calzado. Va ataviado con chanclas, muy aconsejables para el verano pero nunca para correr delante de un astado.

Momento de la cogida. Erik Pradas

En este punto han trabajado con intensidad conjuntamente en los últimos años la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, al comprobar que algunas de las cogidas se producen por falta de un calzado adecuado, preferentemente deben ser zapatillas.

En la foto, el joven también aparece con el móvil en la mano. Una muy mala idea cuando está el animal en el recinto, momento en el que hay que estar con los cinco sentidos en alerta. Además, tenerlo en la mano dificulta ostensiblemente la carrera.

Otras precauciones

Otra medida elemental de precaución a la hora de acceder a un recinto taurino es no estar bajo el efecto del alcohol o las drogas, circunstancia que no se daba en el caso al que nos referimos del viernes en el Grau.

No obstante, parece haber habido un descenso de las cogidas por este motivo, en gran parte por la intensa labor de concienciación al respecto que se ha hecho desde el mundo del bou en los últimos años.