DELITO CONTINUADO DE ABUSOS SEXUALES

Condenado por ser novio de una menor de 15 años en Castellón y tener un hijo con ella

La adolescente, de 15 años, era novia de un varón de 33 y los padres de ella conocían la relación

Un agente repasa documentación en una comisaría de la Policía Nacional.

Un agente repasa documentación en una comisaría de la Policía Nacional. / MEDITERRÁNEO

Un hombre, natural de Ciudad Real y de 37 años en la actualidad, ha sido condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión por un delito de abusos sexuales continuados al mantener una relación sentimental con una menor de 15 años --cuando él tenía 33--, llevársela a vivir con él a diferentes provincias españolas y acabar teniendo un hijo con ella.

Además, el tribunal le ha impuesto una orden de alejamiento para que no pueda acercarse a menos de 150 metros de la adolescente y lo ha sentenciado, asimismo a una pena de cinco años de libertad vigilada --posteriores al cumplimiento de la prisión--. Por lo que respecta a cualquier tipo de actividad profesional --sea retribuida o no-- con menores, las tiene vetadas durante cinco años.

Los hechos sucedieron en el año 2020, cuando el adulto inició un noviazgo con la menor, teniendo pleno conocimiento de su edad y manteniendo con ella relaciones sexuales consentidas. A consecuencia de esta relación de pareja, la menor acompañaba al varón donde este residiera por motivos laborales. Entre estas ubicaciones, estuvieron Castellón y Murcia.

Un hospital dio la voz de alarma

En una ocasión, presentando la menor dolor abdominal, se presentaron en el servicio de urgencias hospitalarias, siendo advertida por el personal sanitario la diferencia de edad, así como que la niña tenía 15 años, se dio aviso a la Policía Nacional, iniciándose dilugencias policiales y judiciales.

La relación sentimental de aquel momento --incluso con anterioridad-- fue «plenamente conocida y consentida por los progenitores de la menor», según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

No obstante a lo anterior, el adulto no cesó en su noviazgo con la joven, manteniendo la misma y residiendo en diversas localidades hasta establecer, a mediados del año 2021, su residencia de forma fija, donde continúan viviendo en la actualidad, habiendo formado además un núcleo familiar el condenado, la menor y la hija de ambos, nacida en 2021, cuando la madre tenía 16 años.

Él nunca negó el sexo

En el juicio contra él, el hombre nunca negó las relaciones íntimas, pero dijo que no tenía constancia de la edad de su novia.

Por su parte, la menor recalcó que el sexo entre ambos siempre fue de mutuo acuerdo.

También declararon los padres de la joven, quienes dijeron que, por su cultura, no veían ningún problema con la relación. La madre recordó que ella misma se marchó de casa de sus padres con 14 años, al igual que sus hijos.

Sin embargo, la justicia establece que un menor de 16 años no tiene madurez psíquica como para consentir relaciones.