La campaña de la Renta comienza en 14 días y todo apunta a que será la más caótica en años. Y no solo porque los Expedientes de regulación de Empleo (ERTE) obligarán a decenas de contribuyentes de Castellón, hasta ahora exentos, a hacer la declaración y a otros muchos les va a tocar rascarse el bolsillo, sino también por los errores que durante el año pasado cometió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el pago de las prestaciones y cuya rectificación marcha a cuentagotas por el colapso que sufre este organismo. Una situación que se ha visto agravada por el ciberataque que sufrió este departamento hace un par de semanas. ¿La consecuencia? Este año se dispararán las sanciones y los recargos por errores en la Renta por lo que los gestores administrativos aconsejan al contribuyente que se asegure muy mucho antes de firmar la autoliquidación.

Fernando Cumba, delegado en Castellón del Colegio Oficial de gestores Administrativos, no es nada optimista. «Hay trabajadores de Castellón que han estado en ERTE y que han cobrado de más, otros ha percibido una prestación menor de la que les correspondía y también los hay que aún no han recibido ni un euro. Muchos de esos errores el SEPE no los ha subsanado y las consecuencias las va a pagar el ciudadano. Habrá muchas sanciones y recargos», explica Cumba que insiste en que «quien firma la autoliquidación es el responsable, y el error o desconocimiento de la norma no evita que luego te sancionen».

Cumba, que representa 120 gestorías , carga contra la Administración por entender que lo único que hace es poner piedras en el camino. «Con lo complicada que se presenta la campaña, lo ideal sería que la Agencia Tributaria ampliara el plazo hasta el 30 de septiembre o se dictara una norma para que los ingresos del SEPE no se tengan en cuenta como segundo pagador, pero no lo piensan hacer », añade al tiempo que lamenta que son únicos que lanzan avisos al contribuyente. «La Administración está calladita y aún no se ha pronunciado sobre lo que se avecina».

Los gestores administrativos no son los únicos que auguran una campaña de la Renta caótica. Los asesores fiscales también avisan de que la regulación de empleo, que en 2020 afectó a 47.000 trabajadores, van a generar dudas. «El mejor consejo es no tener prisa», dice Luis Chinchilla, presidente del Colegio oficial. 

Gestores administrativos: un colectivo que crece por el covid

La crisis ha azotado prácticamente todos los sectores , pero los gestores administrativos son una de las pocas excepciones que confirman al regla. Los 120 despachos de la provincia (en los últimos cinco años el colectivo ha crecido un 20%) han pasado unos meses de infarto y no han tenido más remedio que reforzar plantillas. «Hemos hecho un trabajo enorme, aunque desgraciadamente en muchos casos ha sido improductivo porque hay decenas de empresas y autónomos que siguen sin recibir ayudas». ¿La culpa? La burocracia y la falta de funcionarios.