La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, coincidiendo con la conmemoración durante la jornada de hoy del Día Mundial del Parkinson, señala que, en la actualidad, de las 20.173 personas diagnosticadas de esta enfermedad neuronal degenerativa en la Comunitat Valenciana, 2.156 son de Castellón, precisando que la mayoría son mayores de 60 años, aunque desde la Asociación de Párkinson provincial recalcan que, a día de hoy, 1 de cada 5 pacientes son menores de 50 años.

Cuando se oye hablar de esta dolencia suele vincularse con el envejecimiento y con que la primera señal para identificar su existencia son los temblores. La asociación advierte que esa información no se corresponde con exactitud con la realidad, pues el 20% de las personas diagnosticadas no han cumplido los 50 años, y el 30% «no llegan a desarrollar nunca el temblor».

Normalizar la enfermedad

Quienes trabajan a diario por mejorar la calidad de vida de quienes han de asumir que el Párkinson desmontará su vida tal y como la conocían, convirtiendo poco a poco su cuerpo en una cárcel de dolor y limitaciones de la que no van a poder desprenderse, consideran esencial visibilizar la enfermedad, «normalizarla», como indica Carolina García, psicóloga de la asociación provincial. 

Aprovechando la repercusión mediática que les da la conmemoración del 11 de abril, quieren «acabar con el estigma que representa para la persona afectada», porque «sensibilizar y dar a conocer la enfermedad a la sociedad contribuye a que el colectivo de personas afectadas sienta que se empatiza con su situación y así mejora su bienestar emocional».

Desde la Asociación de Parkinson de Castellón destacan que empatizar con las personas que lo sufren les ayudan a alcanzar un bienestar emocional

El eslogan escogido este año es Pon una etiqueta positiva, poniendo el foco en todos esos pacientes que «afrontan con optimismo y positividad este proceso vital, conviviendo con la enfermedad». 

Entre las reivindicaciones que el colectivo Párkinson no deja de realizar, reclaman la publicación y aplicación urgente del documento de abordaje de la enfermedad de Parkinson, contemplado en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas.