Doce centros educativos de 7 municipios de la provincia de Castellón participan en un proyecto piloto para impulsar un nuevo modelo de herramientas digitales educativas. Los participantes suman 10.800 alumnos y casi 650 docentes.  

El llamado Centro Digital Colaborativo (CDC) se sustenta en cinco pilares tecnológicos, con posibilidades de integración entre sí y capaces de soportar cientos de miles de usuarios a diferentes niveles: centro, profesorado y alumnado, así como sus familias.

Los cinco pilares de los CDC son el sistema operativo Lliurex, el software libre, preferente para los centros educativos públicos de la Generalitat; la plataforma Aules, un entorno virtual de aprendizaje que la Generalitat ha desarrollado sobre Moodle; la plataforma Web familia, como herramienta de comunicación de los centros o docentes con las familias o el alumnado; las páginas web de cada centro educativo, alojadas en el PortalEdu desarrolladas con la herramienta WordPress, así como la plataforma Office 365 de Microsoft controlada por la Generalitat, que que potencia el uso de las TIC en los centros educativos, proporcionando cuentas de email y fomentando el trabajo colaborativo tanto en el ámbito de centro como entre profesorado y alumnado.

Además del correo, cada usuario tendrá espacio de almacenamiento en nube, posibilidad de hacer videoconferencias y otras herramientas como Teams, donde se crearán equipos virtuales de trabajo, según el nivel educativo, para cada aula o asignatura.

Una persona dirigirá la gestión de la transformación digital de cada centro y otra actuará como acompañante en cuestiones más técnicas de las plataformas. La implantación de la plataforma Microsoft 365, que empezará en todos los centros el 26 de abril y quienes ejercerán el liderazgo en la implantación recibirán una formación previa, del 19 al 22. El objetivo es generalizarlo durante el curso que viene, según detalló el conseller, Vicent Marzà. 

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha señalado que "el Centro Digital Colaborativo es una de las claves del proyecto 'Centre a Casa', junto a la nueva Secretaría Digital, con el que pretendemos facilitar la relación entre todos los agentes del sistema, utilizando nuevas plataformas que permiten tanto la colaboración y la comunicación como la tramitación electrónica y que posibilitarán una auténtica transformación digital de toda la comunidad educativa, manteniendo siempre el control tanto de los datos como de su uso".

García Duarte ha explicado que, "con Office 365, hemos incorporado la pieza del puzle que faltaba para generar la solución tecnológica del CDC y que permitirá hacer evolucionar el sistema actual para crear, en un futuro, un entorno virtual único para el aprendizaje y la colaboración del millón de usuarios y usuarias que conforman la comunidad educativa, pero, también, consolidar las competencias digitales del alumnado bajo un modelo flexible e inclusivo, asentado en infraestructuras y herramientas de gestión consolidadas".

Los centros participantes

En las comarcas de Castellón participarán un centro de formación de personas adultas (FPA), una escuela oficial de idiomas, 7 CEIP y 3 IES. Son el CEIP Grangel Mascarós de L'Alcora, el CEIP L'Hereu de Borriol, el IES de Jérica-Viver, el centro de FPA Jordi de Sant Jordi de la Vall d'Uixó, el CEIP Sant Miquel de Vilafamés, el CEIP Don Blasco de Alagón de Villafranca del Cid, y seis centros de Castelló de la Plana: el EOI de la ciudad, los IES Francesc Ribalta y La Plana, y los CEIP Bernat Artola, Gaetà Huguet y Tombatossals.

El conseller de Educación ha destacado que "este proyecto piloto permite probar la mejora de herramientas y utilidades digitales que estamos implementando en nuestro sistema educativo y por eso este mes se inicia la formación del profesorado de los centros piloto, para establecerla de manera generalizada durante el próximo curso", y ha añadido que: "Era muy necesaria la modernización digital de la administración educativa y de la tarea docente, y durante el último año se ha trabajado duro para hacerlo realidad con una nueva concepción de la enseñanza en la que las TIC están integradas en el aprendizaje del día a día".