"La esperanza para la recuperación del turismo está puesta en el segundo semestre del 2021". Así resume el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, las expectativas sobre la mejora del sector, las cuales "están siempre condicionadas a la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación y en la evolución de la pandemia".

Las declaraciones llegan tras la publicación este martes del informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que rebaja la previsión de recuperación de la actividad turística durante este año en el conjunto del territorio nacional hasta 81.080 millones de euros. Esto supone un 47,5% menos que en el ejercicio previo a la crisis y diez puntos de caída frente al 37,6% que anticipaba en enero.

"Exceltur refleja un primer trimestre muy malo en el conjunto del turismo español", sintetiza Colomer, quien comenta que "habíamos pronosticado en alguna manera que el primer semestre de 2021 sería muy complicado con las dificultades del turismo internacional, con los cierres perimetrales y con un ritmo de vacunación no deseado". No obstante, el secretario autonómico se muestra "prudente" y añade que "todo parece indicar que el ritmo de vacunación va a ser clave para esa remontada y la recuperación".

Demanda

Te puede interesar:

A pesar de la incertidumbre asociada al contexto de pandemia, el dirigente matiza que "sabemos que la demanda existe y que no ha habido una crisis de producto, o de competitividad turística, ni de desgaste de nuestra oferta, sino que hay una pandemia global durísima". 

Por ello, Colomer asegura que "al compás de la recuperación sanitaria, el turismo resurgirá", a la vez que considera clave la vuelta de los desplazamientos y la movilidad, "porque este es un sector que sin viajes está condenado a sufrir muchísimo".