El periódico Mediterráneo ha citado hoy al tejido empresarial castellonense en una nueva jornada de su Desayuno Empresarial. En esta ocasión se analiza el nuevo hub tecnológico de Castellón y el caso de éxito de EventsCase. La cita se ha desarrollado en el Hotel Luz (calle del Pintor Oliet, 3, de la capital de la Plana), desde las 9.30 horas. El objetivo de esta convocatoria es dar visibilidad al sector tecnológico que hay en la provincia de Castellón y contribuir al desarrollo de profesionales cualificados y de un ecosistema de emprendimiento. 

La jornada ha contado con la presentación a cargo del director del rotativo, José Luis Valencia, quien ha pasado el testigo al conferenciante principal, José Bort, CEO de EventsCase.

Intervención de José Luis Valencia. MANOLO NEBOT

Bort ha hecho un repaso a su vida personal y profesional que le ha llevado a convertirse en CEO de EventsCase, señalando que en su infancia odia el inglés y la informática, es decir, subestimaba unas habilidades que luego ha tenido que adquirir. "No podemos subestimar las transformación digital porque es un hecho. Nos guste o no, va a suponer y supone un cambio para todos", señala Y añade que "esa transformación digital nos va a dar mucha productividad a Castellón".

Además, el ponente ha indicado que el covid-19 ha acelerado el proceso, por lo que "el cambio es un hecho y cuando las cosas cambian nunca vuelven al punto inicial. La situación siempre es diferente, el cambio hay que asumirlo y adaptarse a él. Cuando más tarde se asuma es peor, por lo que las empresas no debemos tener una estrategia continuista para tener éxito, ya que el éxito del pasado no nos asegura el éxito del futuro", indica.

A ello, Bort también destaca que "las empresas y las personas debemos rodearnos de los mejores. No debemos subestimar a nadie, pero hay que buscar profesionales que sepan lo que hacen. No hay que trabajar duro, sino trabajar inteligentemente. Esa es la clave para ser ambicioso en un negocio".

Preguntas del público

El aforo de la sesión ha contado con a unas 50 personas, ya que se ha establecido un protocolo anticovid para garantizar la seguridad de los presentes.

Asistentes al evento en el hotel Luz. FRANK PALACE

Asimismo, el público, conformado por una amplia representación del tejido social y económico de la provincia de Castellón, sobre todo directivos de organizaciones empresariales como CEEI, CEV, Ascer, Anffecc, Cámara de Comercio, Ashotur y Asociex, ha formulador sus preguntas a José Bort. Así, uno de los temas más candentes a abordar ha sido la falta de profesionales cualificados para las empresas tecnológicas, así como también se ha debatido sí Castellón cuenta con un ecosistema sólido y potente para el desarrollo del sector tecnológico tanto en el presente como en su visión futura a largo plazo.

Otra de las cuestiones en las que ha abordado el CEO de EventsCase ha sido por el tema del papel de la mujer en el sector tecnológico, que está marcado predominantemente por el hombre. "En nuestro caso, un 35% de la plantilla está formado por mujeres. ello lo hemos conseguido porque desde el principio hemos instaurado un horario flexible, con teletrabajo incluso antes de la pandemia del coronavirus. Nuestra mentalidad es flexible y hemos apostado por la conciliación familiar. El incorporar a la mujer a este sector nos va a permitir duplicar el talento".