Castelló es una de las grandes ciudades en las que el precio de la vivienda es más bajo en España --también lo es la provincia, en general-- y un nuevo estudio lo vuelve a poner en evidencia. Idealista ha publicado un informe que analiza, entre otros parámetros, cuántos inmuebles de menos de 100.000 euros tiene cada capital de provincia, y en el caso de la capital de la Plana el porcentaje es muy alto.

Representan el 42,7% del total del mercado inmobiliario y solo cinco ciudades, Almería, Cuenca, Ávila, Lleida y Huelva, tienen precios más asequibles. Contrasta ya no solo con los porcentajes de Madrid, Palma de Mallorca o San Sebastián, donde menos del 2% de los inmuebles a la venta cuestan menos de 100.000 euros, sino con los de capitales más asimilables a Castelló como Girona (9,2%) o A Coruña (10,2%). En València son solo el 17% y en Alicante el 27%.

En marzo del 2021, cuando se realizó la recogida de datos, la media marcaba que el 18,1% de las viviendas en venta anunciadas en capitales de provincia en Idealista tenía un precio inferior a los 100.000 euros.

Sin efecto por el covid

Uno de los objetivos de este informe de Idealista era conocer qué impacto había tenido el coronavirus en el mercado inmobiliario de España. En lo que se refiere a Castelló, no demasiado, ya que el porcentaje de inmuebles de ese rango de precios no se ha incrementado tras la crisis sanitaria --que es lo que marca la tendencia nacional--, y de hecho baja en un punto porcentual. En la línea pues de lo publicado por Tinsa a principios de año, que marcaba que Castellón fue la única provincia de España donde crecieron los precios en el 2020.

Te puede interesar:

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Castellón explican que hay mucha bolsa de inmuebles disponible de entre 60.000 y 70.000 euros, que es la que más salida comercial tiene. Señalan, además, que el elevado estoc de vivienda que arrastra la provincia desde los años del boom inmobiliario hace que las nuevas promociones no acaben de arrancar.

Años de sueldo

Como publicó recientemente este periódico, según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020, basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs, el castellonense medio que haya adquirido una vivienda durante el pasado 2020 tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 3,7 años a pagar la hipoteca.