La nueva normalidad impera en Castellón. El 85% de los municipios de la provincia, unos 116, mantienen una incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, situando así el riesgo de transmisión de covid-19 en el mínimo.

Esta situación es mayoritaria en la franja interior del territorio provincial con lugares como Morella o Segorbe --sin positivo activo alguno--, aunque también se da en localidades con una mayor densidad poblacional del litoral. Peñíscola aparece en este listado, con un único contagio en los últimos 14 días, junto a Benicàssim, con una tasa de 10,89 afectados; además de Torreblanca, Orpesa, Nules, Moncofa, Almenara e incluso Onda, con 20,02 positivos por cada 100.000 residentes.

Nivel máximo

En cambio, dos poblaciones se encuentran en el escenario opuesto y, siempre según los datos de la Conselleria de Sanitat ofrecidos ayer, el riesgo de contagio alcanza el nivel calificado de extremo. Xilxes es una de ellas al contabilizar siete personas con covid en las últimas dos semanas entre sus 2.679 vecinos, lo que eleva la incidencia a los 257,92 positivos, mientras que la otra es Almedíjar, donde un único contagio fija el dato en 409,84 puntos al contar con apenas 254 residentes.

Mientras, Castelló, la Vall d’Uixó o Vinaròs mantienen contenido el virus y no superan el riesgo bajo. Lo mismo ocurre en Burriana, donde destaca que el departamento de salud de la Plana, del que forma parte y que se vio afectado por varios brotes, ha reducido la incidencia a la mitad en los últimos 14 días, hasta los 44,99 casos. Allí Vila-real sí que mantiene una afección más alta, fijando su tasa en los 95,53 positivos, aunque baja respecto al viernes.

El color verde que representa la nueva normalidad sigue pues cubriendo gran parte del territorio provincial pese a repuntes puntuales, como en Betxí o Almassora, sin que ninguno de ellos lleve a una transmisión elevada.

Datos municipales

Te puede interesar:

Consulta a continuación en el gráfico la comparativa en la incidencia en las localidades con mayor cantidad de población de Castellón, con los datos relativos a la actualización del viernes 21 y de este martes 25 de mayo. El resto de municipios puedes consultarlos aquí.