El estudiantado de la Universitat Jaume I de Castellón afronta ya el inicio del periodo de exámenes con el fin de las jornadas lectivas pero los 150 beneficiarios de las becas salario de la Conselleria de Universidades todavía no han recibido el ingreso de las ayudas, cuya consignación suma 651.800 euros para la provincia.

La aportación, tal y como explica la propia administración autonómica, pretende garantizar que el estudiantado que inicia los estudios pueda concluir su formación gracias a este salario destinado a formarse que alcanza los 600 euros y que puede mantenerse durante los cuatro años del grado siempre que se superen académicamente los cursos y se cumplan con los requisitos fijados en cada caso por la convocatoria.

De hecho, la iniciativa tiene una estrecha vinculación a los ingresos con los que cuenta cada unidad familiar, llegando a las personas con una renta menor, para que el estudiantado pueda aportar este sueldo y colaborar de esta forma con su hogar.

La concesión fue en marzo

Así figura todo ello tanto en la resolución de la beca como en los comunicados emitidos desde la conselleria. Si bien, como denuncian los propios beneficiarios a este diario, la ayuda no se ha materializado, pese a haberse publicado la concesión en marzo.

El departamento autonómico, encabezado por Carolina Pascual, concreta a este diario que el abono «se realiza desde las universidades y la conselleria transfiere el dinero posteriormente», a la vez que añade que la dirección general responsable ha solicitado a las instituciones de educación superior «que paguen ya las becas que estén concedidas», algo que van a hacer «de manera inminente».

No obstante, fuentes oficiales de la UJI preguntadas sobre esta cuestión se limitan a señalar sobre los motivos del impago que «estamos a la espera de recibir instrucciones desde la Conselleria de Universidades», sin dar plazos.

La petición

Mientras, una de las estudiantes que recibirá la ayuda, quien prefiere no publicar su nombre, ve «indignante que te concedan una beca para costear la carrera y siendo casi verano no la hayamos recibido» y reclama que «deberían pagarse antes».

La portavoz del Consell de l’Estudiantat, Elisa Bisbal, critica que el retraso afecta también a otras becas y exige «que se resuelvan y abonen en un plazo razonable», a la vez que incide en que en este caso «afecta mucho al estudiantado, que puede llegar a verse obligado a buscar trabajo para sufragar los gastos derivados del estudio».