En la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN e instalada en Ginebra (Suiza), hay una investigadora de Sant Mateu que lidera un equipo de 240 profesionales dentro del experimento ATLAS. En el centro en cuestión, que cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo, entre otros hitos se confirmó la existencia del bosón de Higgs, se inventó el World Wide Web (www) que usamos a diario cuando accedemos a Internet, las pantallas táctiles o algunos de los tratamientos médicos que se emplean en la lucha de enfermedades como el cáncer. La investigadora en cuestión se llama Arantxa Ruiz y a sus 40 años cuenta con un currículum que echa para atrás.

Su experiencia y conocimientos han servido para que esta castellonense sea actualmente la máxima responsable a la hora de coordinar el sistema de trigger (selección de datos en tiempo real) del citado experimento ATLAS, una colaboración científica que está formada por 5.000 miembros llegados desde 183 centros de 38 países distintos. Pues bien, dentro de esta maraña cultural, la primera española que va a ostentar dicho cargo en el experimento es de Sant Mateu, se llama Arantxa y fue elegida por votación directa de todos los representantes. Casi nada.

Un ambicioso objetivo

La máxima responsable del trigger, con el acelerador LHC actualmente en parada técnica, analizando los datos extraídos del último período de colisiones, explica que uno de los objetivos de su trabajo es descubrir nuevas partículas y acceder a regiones que no se han explorado en la búsqueda de lo que se conoce como nueva física.

La investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) está inmersa por tanto en una unidad experimental puntera en todo el mundo en el que no es precisamente una novata, pues comenzó en 2004 en el experimento ATLAS mientras cursaba su doctorado. Este es uno de los siete experimentos en marcha que existen en el LHC y en él colisionan haces de protones a muy alta energía para estudiar partículas elementales, las interacciones entre las mismas y, por qué no, descubrir nuevas partículas, que es uno de los sueños de Arantxa como coordinadora del sistema de selección de datos en tiempo real. Y es que en el acelerador se producen miles de millones de colisiones por segundo, una cantidad inasumible sin el trabajo de Arantxa y su equipo, para posteriormente almacenar y analizar estos datos.

Te puede interesar:

Ya en el plano más personal, Arantxa reconoce a ‘Mediterráneo’ que lo que más le gusta del proyecto es “el intercambio cultural entre los miembros de la colaboración, que es muy enriquecedor, y poder avanzar en el conocimiento de la física de altas energías”. Sin duda, una de las personas con un trabajo más relevante a día de hoy de la provincia de Castellón, y eso que su trayectoria no ha hecho más que empezar.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para ofrecer un testimonio relevante en la provincia de Castellón puedes hacerlo enviando un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter. Pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo, o si os es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.