Hacer uso de los recursos procedentes de las aguas residuales y la basura para producir energía. Esta es la apuesta que realiza la compañía castellonense Facsa con su inversión en la empresa Trovant Technology. Una operación en la que también participa Enagás. Durante los próximos meses, Trovant continuará con su desarrollo tecnológico en forma de un nuevo prototipo que se probará en campo en las instalaciones industriales de Facsa.

La colaboración entre Trovant Technology y Facsa arrancó el pasado año a través de una prueba como parte de la iniciativa Corporate de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Tras esa primera toma de contacto, que consistió en varias semanas de pruebas de un primer prototipo en la depuradora de Castelló, el interés de las partes se materializa ahora en este acuerdo.

Nuevo paso

Para Facsa, la operación supone un paso más en su apoyo a los gases renovables como el biometano y el hidrógeno. Ricardo Saez, director de expansión de la empresa, apunta que esta alianza es fruto del interés de la mercantil «por el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la economía circular. La apuesta por Trovant se enmarca dentro de la línea de apoyo a startups y emprendedores que desarrollamos con el apoyo de Lanzadera. En este proyecto tenemos la fortuna de contar como socio con Enagás, cuya aportación será de gran valor para el éxito del mismo».

Por parte de la compañía gasista, Fernando Impuesto Nogueras destacó que los proyectos de economía circular «están en nuestro foco y estamos encantados de seguir apoyando un proyecto tan prometedor como Trovant; creemos que unir la experiencia y capacidades de su equipo, con el potencial de una organización como Facsa en su rol como agente industrial de mercado es una combinación más que prometedora».

Desde Trovant, con sede en Valladolid, mostraron estar «ilusionados por contribuir a iniciar ese dialogo entre los sectores energético y medioambiental, que consideramos que cada vez será más importante». Facsa también participa en Biovic, dedicada a generar gas con economía circular

Captar talento

Facsa, perteneciente a Grupo Gimeno, cuenta con más de 145 años de trayectoria en el ciclo integral del agua. Se caracteriza por tener un carácter innovador y tecnológico, potencia el intraemprendimiento y apoya a startups y emprendedores.

Desde 2019 desarrolla un programa de corporate venturing con el objetivo de captar talento, tecnologías novedosas y modelos de negocio innovadores. Se centra en tres grandes bloques: ciclo integral del agua, medioambiente y energía. Durante este tiempo ha apoyado a startups relacionadas con aplicación de la inteligencia artificial, BigData, gemelos digitales, técnicas automatizadas de análisis del lenguaje natural y nuevas tecnologías para la obtención de gases renovables.