El Foro del Agua de Castellón vivirá el próximo martes, 13 de julio, su tercera edición. Esta convocatoria, organizada por el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa, se ha convertido en un encuentro de debate fundamental para el presente y futuro de la provincia.

En el monográfico, ya consolidado, intervendrán representantes de las principales administraciones y técnicos especialistas al más alto nivel en la gestión del ciclo integral del agua.

En esta ocasión, la convocatoria abordará los retos del sector en materia de sostenibilidad, eficiencia o digitalización, entre otros. La jornada, que se desarrollará en los salones del céntrico hotel Intur Castellón, comenzará a partir de las 9.30 horas.

¿Cómo asistir?

Todas las personas interesadas en asistir al encuentro como público, cuyo aforo es limitado, deben enviar un correo electrónico, junto con sus principales datos personales, a la dirección eventos@epmediterraneo.com

Acto inaugural

El director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, presentará la jornada, que se abrirá con la bienvenida por parte de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la inauguración a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig. Tras ellos, a las 10.00 horas, comenzarán las conferencias.

La primera, impartida por el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos. Después intervendrá el director general de Facsa, José Claramonte, con la ponencia El agua como palanca de recuperación.

Te puede interesar:

Acto seguido, ambos intercambiarán impresiones en la mesa redonda junto al presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; y también la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.

Xaro Miralles: «2022 será el punto y aparte en la gestión del agua en Benicarló»

Dentro de la mesa redonda que cerrará el monográfico de Mediterráneo tomará la palabra la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles. La munícipe anticipa que el núcleo de su participación se centrará en detallar la actual coyuntura hídrica de la localidad del Baix Maestrat que, a corto plazo, vivirá un importante cambio. «Ahora mismo tenemos una situación sui generis, con un contrato que data de hace 50 años, con algunos aspectos que se han quedado obsoletos cuando se rubricó hace medio siglo y otros que no se contemplaron».

«Este acuerdo caducará en el 2022 y estamos preparando con detenimiento el nuevo, que será muy beneficioso para todo el término municipal», asevera. 

Al tiempo, Xaro Miralles explica que «estamos trabajando en la hoja de ruta que establecerá las prioridades del documento que entrará en vigor el próximo ejercicio y que otorgará máxima prioridad a los retos medioambientales fijados para el 2030». Como adelanto, la alcaldesa de Benicarló resalta que «el nuevo contrato hará hincapié en la sostenibilidad y en la eficiencia. Por supuesto, no va a malgastarse una sola gota de agua y seremos un municipio puntero en la gestión de este elemento clave».

Junto a ello, la alcaldesa detalla que «vamos a optimizar de forma destacada la gestión del agua y, junto a las mejoras e inversiones que se acometerán en la red de alcantarillado, marcaremos un hito que repercutirá en los usuarios; en suma, en 2022 llegará un punto y aparte para el agua en Benicarló».