Las cuentas municipales de Navajas del 2019 llevaron a la localidad del Alto Palancia a ser el municipio más endeudado de toda España. Ahora, con los nuevos datos relativos al 2020, la localidad ha cedido esa posición al Ayuntamiento valenciano de Vallada, pero continúa en el podio ocupando el segundo lugar. 

Ambas comparten su pequeño tamaño y mayores dificultades que los grandes a la hora de afrontar los gastos, aunque la historia del pueblo y su deuda, que suma un total de 5,8 millones de euros, 743.000 más que en el ejercicio precedente, y supone unos 8.000 euros por cada uno de sus 720 vecinos. El origen de la bancarrota está en la gestión urbanística con sobre costes en la construcción de un polideportivo y facturas sin pagar del que fue su alcalde popular, José Vicente Torres, que fue suspendido de militancia en el 2014, lo que llevó a su dimisión.

Nuevo presupuesto

De hecho, no ha sido hasta el 2020 que Navajas ha aprobado un presupuesto rompiendo el bloqueo que duraba desde entonces. Ahora quienes tienen las riendas y la necesidad de ir enjugando el tremendo déficit son los integrantes de Alternativas por Navajas, con la alcaldesa Patricia Plantado al frente. «Nos vemos obligados a postergar inversiones necesarias en la piscina, polideportivo y otras instalaciones municipales, para atender deuda bancaria, sentencias y gastos extraordinarios derivados de legislaturas pasadas que siguen lastrando las posibilidades de inversión en nuestro pueblo» han afirmado en relación con los nuevos presupuestos.