El balance del 2020 no dejó género de dudas. El año en el que apareció la pandemia del coronavirus tuvo unos efectos muy nocivos en el tejido empresarial de Castellón. Las precauciones sanitarias siguen estando presentes, pero la actividad tiende a recuperarse, y en estos momentos las nuevas compañías vuelven a triplicar a aquellas que desaparecen.

Así queda de manifiesto en los balances elaborados por Informa D&B, que enumera la evolución de estos indicadores económicos en la provincia. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo entre enero a junio del 2021, las empresas constituidas en Castellón fueron 646, mientras que las disoluciones fueron 197. Por otro lado, el número de concursos, procedimientos en los que las compañías ponen de manifiesto su dificultad para hacer frente al pago de las obligaciones contraídas, fueron 31.

El panorama del ejercicio pasado fue más descorazonador. La estadística anual elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España mostró cómo en Castellón las nuevas empresas se quedaron en 875, la cifra más baja del presente siglo desde el año 2009, en plena crisis financiera de la década anterior. En cambio, las extinciones fueron un total de 382. El peor número de los últimos 20 años.

La radiografía a la actividad empresarial de Castellón muestra que los tiempos más delicados coincidieron con los golpes de la tercera ola del covid. En enero fueron 85 las compañías extinguidas, quedándose a menos de 20 de las nuevas constituciones. La situación del mes siguiente apenas experimentó mejoras, cuando la destrucción de compañías fue de 52, por las 104 creadas.

Radiografía empresarial de Castellón MEDITERRÁNEO

Coincidencia

Fue en el cierre del primer trimestre cuando empezó a verse una reactivación. Coincidió el progresivo levantamiento de las restricciones en sectores de la economía castellonense, como la hostelería, así como el habitual incremento de disoluciones que suele darse cada vez que acaba un año y empieza otro. En marzo la proporción fue mucho más favorable, de modo que las creaciones fueron 107, mientras que las disoluciones se quedaron en 6. La velocidad aumentó en abril cuando los números fueron de 130 a 4, respectivamente.

Mayo muestra un nuevo aumento de las disoluciones, con 26, mientras que se alcanzó el mayor número de concursos en todo lo que llevamos del 2021, con nueve. Las nuevas compañías fueron 111. Si bien, en el último mes con datos disponibles, junio, se constituyeron 92 empresas, la cifra mensual más baja en lo que va de año, y se disolvieron 24 compañías.

La desescalada de las restricciones por la pandemia y la reactivación de sectores como los servicios pueden ser determinantes a la hora de recuperar una buena parte de las posiciones perdidas desde marzo del pasado año, aunque también existe la preocupación por aquellos sectores que apenas han podido remontar y tienen a empleados en ERTE desde que empezó la crisis. También deberá tenerse en cuenta el endeudamiento adquirido por las empresas para subsistir en los peores momentos, y que pueden lastrar los resultados por varios años.

Asimismo, existe la duda por los concursos. Desde la irrupción del coronavirus existe un periodo de moratoria para presentar estos procedimientos. En la actualidad, el plazo está ampliado hasta finales de este año, momento en el que se espera una oleada de casos en la provincia, y que explica la escasa actividad actual.

Sectores

Por segmentos de actividad, son los de la construcción y el comercio los que cuentan con un mayor dinamismo en Castellón, junto a la hostelería, en gran medida en relación con las expectativas favorables que mantenía el sector turístico durante el inicio de la temporada estival.

En cuanto a las disoluciones, la construcción también fue la que sumó más casos en junio, seguida una vez más del comercio y los servicios empresariales