El nuevo proyecto internacional INTOMED desarrolla herramientas innovadoras para proteger los tres cultivos más relevantes del Mediterráneo, como los cítricos, el tomate y el olivo, de enfermedades o plagas. Esta iniciativa será posible a través de la indagación en nuevas aplicaciones basadas en el uso y el conocimiento de hongos y bacterias. Dicha propuesta cuenta con el apoyo financiero de la Diputación de Castellón, la cual firmó en el 2020 y 2021 convenios con la Universitat Jaume I con una inversión total de 200.000 euros.

Visita

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación, José Martí, visitaron ayer el laboratorio de contención biológica de la Jaume I donde se desarrollará la investigación, para conocer su potencial y empezar a aplicar una agricultura más inteligente y sostenible en la provincia.

Eva Alcón agradeció el apoyo económico de la Diputación a este proyecto de investigación que «generará conocimiento de alto impacto e innovación con capacidad de transformación sobre un sector tan importante para la economía de la provincia como es el agrícola», subrayó Alcón. A su vez, destacó «la importancia de favorecer estas sinergias para apoyar a la actividad científica que se despliega en las universidades».

Explotaciones agrarias

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, puso en valor el amplio trabajo conjunto de la institución provincial con la Universitat Jaume I, «un centro vital para la investigación en las comarcas castellonenses», expresó. 

Respecto al proyecto para combatir biológicamente plagas y enfermedades en cultivos mediterráneo, Martí mostró su plena confianza en que este consiga resultados «a corto plazo, porque en la Diputación tenemos claro que el futuro está en la ciencia y esta es una iniciativa que puede resultar de gran utilidad». Una propuesta transversal «para nuestros agricultores ya que los puede ayudar a hacer rentables sus explotaciones agrarias», reconoció el presidente de la institución provincial.

Así, según Martí este consorcio internacional «es fundamental», pues busca «modernizar el campo de Castellón» a partir de la erradicación de las plagas y enfermedades que «atacan a los cultivos».