Síguenos en redes sociales:

MÁS DE 1.500 CASTELLONENSES SE RECICLAN PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES DE ENCONTRAR UN TRABAJO

Logística, industria 4.0 y turismo lideran la formación para el empleo

Los cursos de Labora especializan a parados de cara a la apertura de Amazon y la digitalización

Logística, industria 4.0 y turismo lideran la formación para el empleoMediterráneo

Logística --por la futura planta de Amazon--, digitalización --por la industria cerámica 4.0-- y turismo centran los cursos de formación para el empleo en Castellón. Al menos 42.500 castellonenses siguen sin un medio de vida, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hasta junio, y una de las vías para mejorar sus oportunidades, no siempre garantía de éxito, es el aporte de nuevos conocimientos. Desde la Conselleria de Economía, Labora apuesta en Castellón por desarrollar en este 2021-2022, principalmente, cursos de la rama logística --de cara a la apertura de la multinacional Amazon en Onda en la primavera del 2022--, de tecnología y digitalización, industria 4.0, turismo y ocio, o servicios sociosanitarios, al detectar mayores nichos laborales en todas estas áreas.

A mediados de julio, son ya más de 1.300 parados y paradas de Castellón los que han finalizado como aptos módulos de reciclaje de Labora en el 2020-2021. Algunos están acabando las clases teóricas para pasar a las prácticas en empresas, como los de electricidad; y otros lo harán en breve, con más materia a la vuelta del verano. Todavía hay dados de alta, como estudiantes en centros y academias colaboradoras casi otro millar, 988; más otros 578, de escuelas y talleres de empleo cogestionados con los ayuntamientos, que contribuyen a desarrollar proyectos para los municipios, sobre todo, en albañilería, jardinería y, algo menos, de turismo activo y tiempo libre (estos últimos, previstos en Lucena y Benassal).

Octubre, punto de inflexión

La programación 2021-2022 --que se potenciará aún más en octubre, con novedades-- cuenta con al menos tres formaciones en logística para tener más posibilidades de cara a ser contratados por Amazon: transformación logística en un entorno de industria 4.0, actividades auxiliares de almacén, y organización y gestión de almacenes y de estoc. Y es que la nueva sede en Onda prevé crear un millar de puestos --aunque fuentes del sector apuntan que los cargos más especializados los podría aportar la multinacional mientras que en la zona se buscará operarios de base--.

La apuesta de la economía por la tecnología y la digitalización en Castellón, tanto con la industria 4.0 en la cerámica como otros sectores, es clave. Y por ello hay varios cursos vinculados al azulejo y de alta empleabilidad, como los de operaciones con máquinas de decoración inkjet para la cerámica, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

Novedades y tecnología

Y próximamente, como novedades, la oferta de cursos para personas en paro en Castellón incluirá «los de programación del brazo robótico industrial Fanut de nivel inicial y avanzado; la mecanización con fresadora cnc; o la programación del software Mastercam CAD/CAM, «que ayuda a incrementar la productividad en los procesos de mecanizado».

Consulta los cursos disponibles

La información sobre toda la lista de cursillos disponibles en toda la Comunitat Valenciana para comenzar en este 2021 se podrá ir consultando aquí: en la web de Labora. El sector de las energías renovables en Castellón es otro yacimiento laboral y, por ello, se ha previsto formación en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, y operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Turismo y ocio

Los castellonenses también podrán formarse como guías de itinerarios de baja y media montaña o de barranco seco, socorrista general y en espacios acuáticos naturales, cocina y restaurante, recepción en alojamientos o dinamizador de tiempo libre o de acciones culturales, o posicionador web. Una de las innovaciones llega con el curso de Promoción por la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que contribuirá a que pymes y entidades desarrollen planes de igualdad

Perfiles curiosos: catástrofes y cementerios

Resulta llamativo el curso para desempleados en Castellón centrado en la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

Otra de las formaciones peculiares es la relativa a especialización en actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios.

Formación para optar a un empleo en la planta de Amazon en Onda

Onda avanza contrarreloj para la apertura del megacentro logístico de Amazon, cuyas expectativas rondan el millar de empleos. Fuentes próximas esperan que este agosto se oficialicen nuevos detalles de su puesta en marcha, prevista en primavera del 2022 --entre marzo y abril--. Y añaden que todo apunta a que la multinacional aportará los cargos más cualificados y seleccionará mozos de almacén, el puesto base mayoritario.

Los paquetes que se gestionarán serán de gran volumen, y aun cuando estará automatizado, el personal trabajará en plataformas y estanterías de bastante altura. «Son estructuras conocidas como Big Tower. Se precisarán operarios que no tengan vértigo y disponibles para trabajar a turnos (se prevén tres para cubrir las 24 horas) todos los días de la semana». Paralelamente, el Ayuntamiento de Onda ha organizado cursos (de carretillero, plataformas elevadoras y logística básica) para que los candidatos locales tengan más opciones, aunque «será la web de Amazon la que canalizará la selección unos meses antes». Tener conocimientos de logística será una ventaja, aunque cada empleado contratado recibirá luego formación por parte de Amazon. El consistorio diseña un plan de accesibilidad de empleados hasta Amazon (carril bici, autobús,...).

Pulsa para ver más contenido para ti