La ola de calor que está afectando a toda la Comunitat y al resto de país está provocando fenómenos meteorológicos que no son fáciles que ocurran. En esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología informa que el Aeropuerto de Castellón registró el sábado un brusco ascenso de hasta 10 ºC en las temperaturas en tan solo unos minutos. Según informó la AEMET, los termómetros pasaron en muy poco tiempo de los 28 a los 38 grados, produciéndose el mismo hecho en diferentes puntos de la provincia como, por ejemplo, en la Pobla Tornesa. Esta anormalidad en el tiempo es conocida como reventón térmico.

¿Qué es un reventón térmico?

En el caso de Castellón se denomina reventón seco y se produce cuando la precipitación que cae y se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido.

Generalmente, esta precipitación de tormenta se evapora, por lo que enfría el aire en sentido descendiente y provoca que el descenso sea más rápido. En esta bajada del viento a toda velocidad hacia la superficie terrestre, el aire va aumentando cada vez más de temperatura.

En este punto, el aire llega a la superficie muy caliente, por lo que puede provocar un gran aumento de temperatura de forma muy rápida, como ha sido el caso registrado en el aeropuerto de Castellón.

Según registros de Aemet, el 6 de julio de 2019 se produjo un reventón térmico en Almería que acarreó una subida de más de 13 ºC en solo 30 minutos, pasando de 28,3 ºC a 41,4 ºC.