Jornada de mucho trabajo para los bomberos en el monte provincial este sábado. Los servicios de emergencia trabajan en las labores de extinción de dos incendios forestales declarados en los términos municipales de Suera y Azuébar como consecuencia de la caída de sendos rayos en un episodio de tormentas secas.

Las imágenes que llegan de Azuébar impresionan. SIAB / DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El incendio que más preocupa en estos momentos es el de Azuébar. El viento ha avivado un frente que, aunque todavía lejano, tiene la dirección de la población, lo que ha disparado las alarmas del puesto de mando. Hasta tal punto que cerca de las cuatro de la madrugada ha procedido a la evacuación, por prevención, de los vecinos del municipio, realojados en los salones multiusos de Soneja y Sot de Ferrer. Varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se posicionan en el perímetro del pueblo por si el fuego llega a las casas.

Mientras, desde el Centro de Coordinación de Emergencias han activado el protocolo César, que habilita un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la Unidad Militar de Emergencias, que inicialmente envía 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción.

Han reforzado el operativo, formado actualmente por 4 dotaciones de bomberos de Consorcio de la Diputación de Castellón, dos equipos URAF (vienen a ser una dotación doble), 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres unidades del mando del Consorcio, un camión nodriza con 35.000 litros, una UMC y otra dotación de los bomberos del Ayuntamiento de Castelló. Esperan que con el amanecer se incorporen los medios aéreos. Existe mucho nerviosismo e intranquilidad entre los vecinos de Azuébar, una población del Alto Palancia junto al parque natural de la Serra d'Espadà, con una población de 310 habitantes (censo del 2020), que en los meses de verano puede alcanzar los 1.000 vecinos.

Situación 2

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido de madrugada la situación 2 del plan especial frente al riesgo de incendios forestales. Este nivel es decretado ante la emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesario que, a solicitud del director del PEIF, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional. El puesto de mando avanzado (PMA) está instalado en las piscinas de Azuébar. Pasadas las 2.30 de la madrugada se registraban temperaturas que rondaban los 35 grados. El viento de poniente es una de las razones por las que se ha complicado el incendio.

Esta imagen han encontrado los bomberos del Ayuntamiento de Castelló al incorporarse al despliegue de medios. Àrea Seguretat CS

La última actualización del Consorcio Provincial de Bomberos respecto del incendio de Suera confirma que el fuego está estabilizado, aunque los bomberos continúan trabajando repasando el perímetro para dejarlo asegurado ante las condiciones meteorológicas previstas para este domingo. Las llamas se habían avivado esta tarde con el paso de las horas, pero el hecho de que en la zona no se registraran rachas de viento que sí se han producido en otras comarcas de la provincia (casi 90 km/h en Fredes o 69 en Morella), llevaba a pensar que no se aceleraría su expansión. Los bomberos se han enfrentado a un inconveniente añadido, y es que el frente se había iniciado en una zona de difícil acceso, sin caminos ni sendas abiertas, por lo que los efectivos han tenido que acceder a pie, de ahí que los medios aéreos hayan cobrado especial protagonismo en los momentos previos, tan importantes para evitar la expansión de un incendio.

Foto del origen del incendio de Suera esta tarde. 112 GVA

4

Así ha actuado CPBC durante el incendio producido en Sueras SIAB

El primer incendio de la jornada se ha producido en Culla y ha calcinado unos 3 metros cuadrado de zona forestal. Los medios aéreos no han llegado a intervenir dado que los terrestres han podido controlar las llamas.