Viernes 20 de agosto

-En la Biblioteca de la Playa Casablanca (Almassora), a las 20.00 horas. Comienza la segunda edición de La Mar de Cultures, un ciclo musical y turístico. Las actuaciones inaugurales serán las de la cantante valenciana Elma Sambeat y el pianista francés Baptiste Baily. La entrada es gratuita.

-En la Biblioteca de la Mar (Almassora), a las 20.30 horas. El ciclo musical Bandera Blava Fest da la bienvenida a Good Vibes, un grupo de jazz cuyo manejo del saxofón infundirá pasión por este género musical hasta en sus opositores más tenaces. La entrada es gratuita.

-En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega (Benicàssim), a las 20.30 horas. La XXVII edición del Festival de Teatro Con Buen Humor cierra con la obra Greenpiss: un desmadre eco-lógico, de la compañía Yllana. Humor ácido desenfrenado es la solución que proponen los actores para abordar un tema decisivo y actual: la contaminación del planeta. La entrada cuesta 12 euros.

Cartel de la obra 'Greenpiss: un desmadre eco-lógico'.

-En la Plaza de la calle del horno de Ares del Maestrat, a las 22.30 horas. La de Ares del Maestrat será una velada inusual y emotiva: Laia Porcar recitará el poema Em dic María. Si nunca has experimentado la lectura pública de poesía, esta es tu oportunidad. La entrada es gratuita.

Sábado 21 de agosto

-En la Caixa Rural de l'Alcora, a las 10.00 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Rompiendo las sombras, de Nestor Gil, donde el autor retrata varias noches en l'Alcora y reflexiona sobre cómo el cielo nocturno ha desaparecido de nuestras vidas al no poder evitar la contaminación lumínica. La entrada es gratuita.

-En el Real Club Náutico de Castelló (Grau de Castelló), a las 22.00 horas. El SOM Festival, tras la decepción del concierto anulado de El Barrio, resarcirá a su público con un poderoso dúo musical: el cantautor de pop y rumba Melendi y el grupo castellonense de pop Sinbikini, antes llamados Decajón. Las entradas cuestan entre 40 y 50 euros.

El cantautor Melendi en un concierto. J. P. Gandul, Mediterráneo.

-En la Plaza de la Iglesia de Fanzara, a las 22.00 horas. El ciclo Pobles de Cinema trae La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985). En esta comedia sobre la guerra civil española un grupo de soldados deberá robar la vaquilla del pueblo para arruinarle la fiesta al enemigo. "Disfrutarán, sobre todo, los incondicionales del afamado y prolífico director", promete Fernando Morales, de El País.

 -En la Ermita de la Magdalena (Castelló), a las 22.30 horas. Nits d'Estiu a l'Ermita de la Magdalena contará con la actuación de German Elul Quartet, especializados en música jazz. La entrada es gratuita.

Domingo 22 de agosto

-En el Parque del Pitillo (Almassora), a las 20.00 horas. El ciclo de espectáculos itinerantes La mar de circ trae el domingo la obra Què farem? Esta opción cultural es perfecta para las familias con niños, que disfrutarán de una obra diseñada para ellos. La entrada es gratuita.

-En Villa Elisa (Benicàssim), a las 20.00 horas. Sentir Villa Elisa, el ciclo musical, celebrará un concierto para diez cuerdas, con música mediterránea experimental, interpretado por Ramón Godes y Alejandro Royo. Godes es un compositor y guitarrista con una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Royo es un contrabajista con quien suele colaborar, y con el que ha grabado cuatro discos. La entrada es gratuita.

-En la Plaza jardín del antiguo convento de San Francisco (Vinaròs), a las 22.00 horas. El II Festival Vinaròs Arts Escèniques contará con Carlos Viarnès y Glòria Ros. Viarnès es músico prodigioso (pianismos, experimentación lírica, sutiles detalles electrónicos y lirismo contundente), mientras que Ros es una bailarina con quien deconstruirá los temas del disco Nun mientras ella relaciona el movimiento y el cuerpo con el espacio y las ruinas del antiguo convento de San Francisco. La entrada es gratuita.

Carles Viarnès y Glòria Ros.

-En el Real Club Náutico de Castelló (Grau de Castelló), a las 22.00 horas. Concluye el SOM Festival con una pareja embriagadora: Niña Pastori y Trabuquito. Pastori se incorpora tras la caída del cartel de Diego El Cigala a raíz de su detención por un presunto delito de malos tratos. Trabuquito, artista de flamenco local, actuará antes de la cantante gaditana.