El verano le suele sentar bien al mercado laboral de Castellón, y los primeros números de agosto corroboran la tendencia. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer los datos de las primeras dos semanas de agosto, que muestran que la provincia se mantiene en las posiciones de cabeza en recuperación de trabajadores en ERTE.

Desde el 31 de julio y hasta el 13 de agosto son 93 las personas que se han reincorporado a sus puestos, lo que supone algo más de siete al día. Según estas últimas estadísticas aportadas desde el ministerio, son 1.556 las personas que permanecen acogidas al mecanismo del paro temporal, adoptado de forma masiva con motivo de la crisis del coronavirus.

Si a finales del pasado mes la ratio entre personas en ERTE y los afiliados a la Seguridad Social era de solo el 0,85%, la nueva actualización muestra una reducción hasta el 0,81%. Una situación mejor que la media de la Comunitat Valenciana, que está en el 1,34%. De hecho, ni Valencia (1,12%) ni Alicante (1,86%) logran todavía bajar de la barrera del 1%. El conjunto nacional muestra una tasa aún más elevada, del 1,90%. 

Afiliación

Otro de los indicadores ofrecidos por el ministerio tiene que ver con la afiliación a la Seguridad Social. La media de la primera quincena de agosto muestra el dato de 243.257 afiliados en Castellón. Supone un ligero retroceso de 223 personas respecto a la media de julio. En comparación con agosto del 2020 se evidencia una mejora de 15.532 personas; y también con respecto al verano del 2019, cuando el número de afiliados fue de 233.464.

«El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el aumento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019», señaló una nota del Ministerio con datos nacionales en la mano.

Menos desempleo

A principios de mes se dieron a conocer los datos mensuales de desempleo, que revelaron un fuerte descenso en Castellón. A finales de julio había 989 demandantes menos que el mes anterior, mientras que la mejora respecto a julio del pasado año fue de 3.669 personas. Con 41.702 desempleados, se trata de la mejor cifra desde el estallido de la crisis del coronavirus, si bien a este número hay que sumar a las personas que siguen en ERTE.