Pese a las fuertes lluvias registradas este domingo y este lunes en la provincia, lo peor está aún por llegar, ya que se avecina un episodio de gota fría. Así advierten desde la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa "a partir del miércoles se espera un aumento significativo de la inestabilidad" en la Península, que amenaza con dejar tormentas aún más generalizadas en la provincia.

El motivo es el desplazamiento de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que actualmente se encuentra en el Atlántico, sobre Portugal, que irá acercándose hacia el este, con el miércoles como día señalado en el que sus efectos se harán notar con más intensidad.

"Las tormentas serán frecuentes, prácticamente generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes, es decir, además de gran cantidad de aparato eléctrico, localmente podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes y de granizo superior a 2 cm", desgranan desde la Aemet.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, confirma el progresivo acercamiento de esta depresión atmosférica puede dejar lluvias aún más intensas que las que se han producido ayer y hoy en la provincia. "Es un episodio que se caracterizará por la aspiración y succión de vientos húmedos del mar Mediterráneo", comenta el experto, por lo que adelanta que estas precipitaciones serán más fuertes que las de los últimos días ("es muy posible"), que han sido "muy localizadas".

Tanto Aemet como Quereda puntualizan que esta inminente gota fría se mantendrá también el jueves, aunque ya "en mucha menor intensidad en la Comunitat".

Aunque los efectos de esta DANA no se palparán hasta el miércoles, las lluvias seguirán estando presentes también este martes, pronosticando una semana que se espera muy húmeda.