La adquisición de la compañía Azuliber por parte de Pamesa Grupo Empresarial ya es oficial después de meses de negociación. La operación, que fue conocida esta misma semana, supone la adquisición por parte del conglomerado presidido por Fernando Roig del 100% de Azuliber, con lo que incorporarán todos sus activos de producción. Desde Pamesa señalaron que de esta manera pretenden «dar respuesta al aumento demanda de sus clientes» en un año de clara expansión y crecimiento en las ventas. La empresa ahora adquirida cuenta con seis plantas de fabricación de cerámica, dos atomizadoras, Azuliber y Amizalsa, y varias minas en España, tanto de arcilla blanca como de roja.

Capacidad

En cuanto a la capacidad de fabricación, las instalaciones de Azuliber tienen la posibilidad de fabricar tres millones de metros cuadrados al mes, que se sumarán a los 11 que ya elabora Pamesa. Toda esta suma hará posible crecer hasta 168 millones de metros cuadrados al año. Esto equivale al 34% de todo lo que produjo el azulejo español en el año 2020. Para la gestión de las plantas productivas que conforman Azuliber, Pamesa se apoyará en uno de sus principales proveedores, Bestile.

Pamesa destacó que con esta medida para consolidar su crecimiento «sigue con su política de inversión en el sector cerámico en la provincia de Castellón, esta vez con la compra de Azuliber, empresa con una trayectoria de casi 50 años en el sector cerámico».

En la actualidad, la compañía adquirida operaba en el mercado a través de las marcas Azuliber, Valentia, Myr, Goetan, Alcor, Unitiles, Click y Oset, además de Keriber (especializada en servicios de promoción) y una parte de Azulejera Alcorense. Además, en los últimos meses también había comandado operaciones de compra, al quedarse con Azulejos Plaza.

Segunda adquisición

La de ayer es la segunda gran adquisición del Grupo Pamesa en el presente año, al dar a conocer en marzo la incorporación de Pulidos La Plana, para operar desde ese momento con la denominación de Pulidos Pamesa. Dispone de unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados, con maquinaria de última generación de pulido, corte y rectificado cerámico ubicada Onda. De esta forma el grupo ve ampliada su capacidad de pulido en 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento de hasta el 27% en el segmento de pulidos.

Las adquisiciones y la puesta en marcha de nuevos hornos permitirán que Pamesa incremente su producción en un 40%, para atender los pedidos ante la fuerte demanda de sus clientes.