El paciente ingresado en el hospital de la Plana de Vila-real al que le fue aplicada una terapia de ozono en la UCI por orden judicial (y posteriormente revocada), ya ha salido de los cuidados intensivos y permanece en planta. El personal de enfermería de esta unidad de críticos comunicó ayer su «descontento ante la situación vivida», y señaló las «publicaciones difamatorias y de desprestigio acerca de nuestra profesionalidad tanto por la familia del paciente, como del equipo externo (médicos y enfermeras que han acudido para realizar la pseudoterapia de ozono) y del abogado de la familia».

Respecto a la mejoría, «concluir que se debe a este tratamiento alternativo sin pruebas rigurosas de ello demuestra la poca seriedad de la afirmación. Para determinar que el ozono ha sido la causa por la que el paciente ha salvado la vida debería de haber prescindido de todo lo demás. Es una cuestión de lógica en los protocolos científicos».

Los enfermeros «no tenemos la menor duda de que su mejoría se debe a la atención dispensada por todo el equipo UCI (médicos, enfermería, limpiadoras, celadores y demás profesionales): tanto por la medicación administrada y adaptada a cada situación como por las técnicas específicas para tratar una situación crítica», y «a pesar de las críticas y las falsedades, nosotros hemos seguido a pie de cama las 24 horas del día luchando por Juan Francisco y por todos y cada uno de los pacientes que han pasado por la UCI», destacaron en el escrito presentado.

El equipo reiteró su defensa de "nuestra profesionalidad como responsables de la UCI y nuestra capacidad para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes críticos bajo las pautas de los médicos de la unidad. Nuestros protocolos están avalados por las sociedades científicas SEEIUC, SEMICYUC y SOVAMICYUC". 

Concluyen su escrito con un agradecimiento "a todas y cada una de las personas que nos han mostrado su apoyo en esta situación tan delicada. Desde personas anónimas y todo el personal del Hospital Universitario de La Plana hasta las sociedades científicas, colegios de enfermería, direcciones de hospital y sindicatos… Nosotros vamos a seguir trabajando para poner fin a la pandemia. Os pedimos a los medios de comunicación que, por favor, contrastéis la propaganda negacionista con la opinión de los profesionales sanitarios. Nos va, a todos, la vida en ello".