La provincia de Castellón encara la fase final de la desescalada con la vista puesta en la nueva normalidad, fijada por el Consell para la festividad del 9 d’Octubre, con los indicadores que miden la evolución del coronavirus en claro retroceso gracias a la vacunación. Aunque los valores que sirven para analizar la evolución de la pandemia continúan siendo elevados por los casos entre los más jóvenes, que se encuentran ahora en pleno proceso de inmunización, sí se observa un claro freno y tendencia a la baja que permite afrontar las próximas semanas con una cierta relajación de las restricciones. La comisión interdepartamental del Consell se reúne hoy para avanzar en la flexibilización de las actuales limitaciones.

Todo hace indicar que el Ejecutivo ya no pedirá la autorización al Tribunal Superior de Justicia para aplicar dos de las medidas más duras que afectan a derechos fundamentales: el toque de queda y la limitación en las reuniones a solo 10 personas en los municipios afectados por esta restricción a la movilidad nocturna. 

Estas medidas han afectado en las últimas tres semanas a nueve municipios de la provincia con peores indicadores sobre el coronavirus: Castelló, Alcalà de Xivert, l’Alcora, Benicarló, Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Segorbe y la Vall d’Uixó.

Sobre la mesa del Ejecutivo valenciano también estará la posibilidad de dar un nuevo respiro a la hostelería con la flexibilización de los aforos en interiores o el levantamiento de la prohibición de que las mesas en exterior no superan los 10 comensales y en el interior los seis. Además, también se podría plantear un guiño al ocio nocturno que reclama abrir hasta las 03.30 horas y permitir el baile con mascarilla. 

Indicadores covid en Castellón

Los indicadores de la pandemia, gracias al avance de la inmunización, reflejan que se ha logrado redoblar la quinta ola. Según los últimos datos por provincias que publica el Ministerio de Sanidad, Castellón tenía una incidencia cumulada de 158,8 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 9,1%, lo que supone que solo nueve de cada 100 pruebas diagnósticas arrojan un resultado positivo. Asimismo, la trazabilidad se acerca al 70%, casi diez puntos más que la media de la Comunitat.

Más de 173.000 dosis a jóvenes

La Conselleria de Sanitat administrará desde mañana en los puntos de vacunación masiva la dosis de la vacuna covid-19 sin necesidad de cita previa a cualquier ciudadano mayor de 12 años que esté pendiente de recibir la primera dosis. La programación de esta semana contempla la administración de 173.156 dosis para finalizar la pauta completa en el grupo de edad más joven.

 Además, se han programado, en el marco de la estrategia de recaptación, cerca de 19.000 citaciones de personas pendientes de vacunar.