El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, confía en que los fondos europeos lleguen con un pan debajo del brazo para mejorar la gestión de los residuos en la provincia de Castellón en general y en la capital de la Plana en particular. Así lo explicó ayer Garcia al periódico Mediterráneo tras la celebración de la I Jornada Técnica de Consorcio de Residuos de la Comunitat Valenciana, organizada por la dirección general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat valenciana en el Museu de Belles Arts de Castelló, y al que asistió el propio Garcia, además del director general de este área, Joan Piquer; el concejal de Gestión y Políticas de Reciclaje del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; la gerente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Sara Bort; la del Consorcio de Residuos C1 y C3, Silvia López; y el de Reciplasa, Fernando Albarrán.

El encuentro puso sobre la mesa la llegada a la Comunitat Valenciana de los fondos de reconstrucción europea y su implicación en la mejora de la gestión de residuos. De esta forma, Garcia destacó que el objetivo es mejorar la gestión de recogida selectiva en Castelló por parte del Ayuntamiento de la capital de la Plana. La intención sería instaurar la recogida puerta a puerta en algunos barrios periféricos de la ciudad y/ de montaña en un proyecto piloto que permitiera la mejora del reciclaje con la implicación de la ciudadanía de la capital. Así, el consistorio presentaría la documentación para optar a estas ayudas en octubre para conocer si a final de año podrán contar con estas y antes de que finalice la legislatura poner en marcha este proyecto. 

El segundo de los fines con este dinero europeo sería invertir en las plantas de tratamiento como Reciplasa para mejorarlas. De esta forma, esta financiación europea se invertiría en los túneles de compostaje que permitirían reducir los residuos y sería de cara al 2022, porque Europa establece que solo el 10% de los residuos podrían ser enterrados en el 2035, «por lo que hay que mejorar y cambiar varias cosas para cumplir con este objetivo que marca la UE».

Canon penalización

Finalmente, Ignaci Garcia explicó a este diario que próximamente se aprobará el canon de penalización por cada tonelada de residuos de más que se entierre y que no esté autorizada. La Generalitat será la encargada de dotar a los ayuntamientos de dinero proveniente del Gobierno para que reduzca el número de toneladas a enterrar y cumplir con los objetivos que marca Europa y luego serán los consorcios y los ayuntamientos los que estudien como repercutir esta cantidad. 

Reunión en el Ayuntamiento

Previa a la jornada, Garcia se reunió en el Ayuntamiento de Castelló con Piquer y Campillo con el fin de intercambiar opiniones y experiencias entre los consistorios de la Plana y València en lo que a la gestión de residuos se refiere.

Así Garcia afirmó que el Plan Local de Residuos se presentará en breve y que el consistorio redactara una nueva ordenanza de Gestión de Residuos porque la actual data de 1978. No descartó, asimismo, la incorporación futura de un tercer ecoparque móvil, estudiar que se vinilen los contenedores con información sobre residuos para la ciudadanía y recordó que Castelló es la primera capital que tiene educadores ambientales.

Piquer, Campillo y Garcia, ayer, entrando en el Ayuntamiento de Castelló para reunirse. MEDITERRÁNEO