Tras la histórica erupción del volcán de La Palma, España entera ha puesto sus miradas en las islas Canarias. A raíz de las impactantes imágenes también se han recordado todas las zonas con características volcánicas que hay en el territorio nacional.

España cuenta con numerosos volcanes, la mayoría de ellos situados en las islas Canarias, siendo estos los únicos volcanes activos en la actualidad, aunque también los podemos encontrar otros volcanes inactivos en otros puntos, como en la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Campos de Calatrava (Ciudad Real), Cofrentes (Valencia) y les Illes Columbretes, que es la única zona volcánica que se encuentra en la provincia de Castellón.

SU ORIGEN

El origen de las Illes Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hace un par de millones de años aproximadamente. Debido a los grandes cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo, más concretamente por todo el litoral de la provincia de Castellón.

Constituyen la parte emergida de un extenso campo volcánico submarino situado cerca del extremo de la extensa plataforma localizada al sur de la desembocadura del Ebro. Su origen volcánico es especialmente raro en la plataforma continental Mediterránea dando lugar a la singularidad y riqueza de su flora y fauna tanto terrestre como marina

Les Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot (Bergantín).

El nombre Columbretes, se lo dieron los romanos al darse cuenta de la gran cantidad de serpientes que allí habitaban. Posteriormente desaparecieron debido a un incendio provocado para acabar con ellas.

Entre 1856 y 1860 se produjo la verdadera colonización de estas, ya que se realizó la construcción del faro para guiar a las embarcaciones que pasaran por allí por la noche.

Les Columbretes son una clara muestra de la gran actividad geológica que ha sufrido la zona durante muchos años. Ya que, si observamos detenidamente las islas, podernos observar con claridad la presencia de un gran número de cráteres o incluso restos de la chimenea de un volcán extinto.

ACTIVIDAD ACTUAL

Tienen un “uso” prácticamente turístico. Donde la gente va a observar el hermoso paisaje que allí se les presenta junto a la gran diversidad de especies vegetales y animales. Cabe mencionar también, que suponen un hábitat único en todo el Mediterráneo, debido a la gran diversidad marina que habita bajo sus aguas de especies que serian difíciles de encontrar en otras partes de dicho mar. Además de que suponen un refugio natural para los mismos.

Información extraída de Indemares y el propio Ayuntamiento de Castelló