El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Castellón afronta su futuro más innovador con la feria Destaca en Ruta

La tercera edición de la muestra itinerante se desarrolla en Orpesa

La feria da a conocer la innovación que se genera en la provincia.

El pabellón multiusos de Orpesa es el escenario de la tercera edición de la feria Destaca en Ruta, un foro de encuentro para dar a conocer los avances científicos y la innovación que se generan en Castellón. La cita, que cada dos años tiene su sede en Vila-real y que en su versión itinerante ya llegó anteriormente a Vinaròs y la Vall d'Uixó, cuenta con unos 25 expositores y un amplio elenco de participantes. Juan Bautista Carda, director de la feria y de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, expuso que en estas jornadas "se mantiene el compromiso de dar a conocer las últimas novedades en digitalización e innovación, así como transferir ese conocimiento" a la sociedad, especialmente a los estudiantes.

Entre los temas principales de esta edición está el futuro del turismo, aprovechando que la ciudad anfitriona es uno de los grandes referentes provinciales en la materia, así como las oportunidades de la economía circular y la generación de nuevos materiales a través del reaprovechamiento de elementos ya existentes. Carda también mencionó "la búsqueda de energías alternativas, que incluye al hidrógeno o la fotovoltaica".

Los expositores son una muestra de ello, con puestos dedicados a nuevos modelos de movilidad eléctrica, la investigación de las aguas para controlar la incidencia de emergencias sanitarias como la del coronavirus, o la aplicación de materiales más eficientes en nuestra vida cotidiana.

"Pilar fundamental"

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, abrió el turno de intervenciones para señalar que su localidad "es un referente nacional del turismo" pero que a la vez se plantea "no depender solo de él y ofrecer otros sectores para sus vecinos de la mano de la tecnología, la innovación y la modernización". Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, comentó que el impulso a la ciencia "es un pilar fundamental del Estado" y valoró la capacidad de "atraer talento, transferir conocimientos y mejorar el territorio".

Las autoridades que colaboran en la feria, en el momento de la apertura. Andreu Esteban

El alcalde de Vila-real y presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, José Benlloch, recordó el papel que ejercen estos municipios, así como la labor de Destaca, "que nació en el 2014 en el Centre de Congressos", y que luego llegó a otros puntos de la provincia. Además, expuso el ejemplo de su localidad, que colabora con entidades y el mundo universitario para su avance.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, mencionó que la cita "crea nuevos espacios de oportunidad", en la que desde la Cámara "colaboramos estrechamente". La directora territorial de la Conselleria de Innovación, Begoña Bellés, aludió a que Destaca "es una feria consolidada", mientras que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, comentó "la colaboración con entidades y organizaciones" para hacer posible "la investigación y transferirla al tejido productivo".

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, puso de manifiesto el papel de la ciencia en la sociedad actual. "La innovación está en el centro de los planes de recuperación" surgidos para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats