El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos de Sanitat

Uno de cada diez castellonenses ha tenido oficialmente el coronavirus

Ahora la mayoría de casos afectan a niños y a personas que no se han vacunado

Imagen de una extracción de una muestra para una PCR.

Cerca de uno de cada diez castellonenses ha sufrido el coronavirus de manera oficial. Según cifras de la Conselleria de Sanitat, casi 53.000 personas en la provincia han contraído el virus desde que estalló la pandemia en marzo del 2020, aunque esta cifra oficial podría ser aún mayor teniendo en cuenta que en los primeros meses del estallido del covid-19 solo se hacía prueba diagnóstica a los pacientes más graves dada la falta de tests, lo que generó un enorme vacío en el recuento.

A posteriori, el Ministerio de Sanidad ha hecho varias secuencias de estudios de seroprevalencia entre la población, que arrojaron un porcentaje muy bajo de personas contagiadas. Incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a asegurar cuando se llegó al millón de contagiados en España que la cifra, en la práctica, podría triplicarse.

Imagen de viales de la vacuna contra el coronavirus. Mediterráneo

A pesar del avance de la vacunación que, en Castellón, ha tenido una gran acogida al haberse inmunizado cerca del 90% de la población mayor de 12 años, no hay que olvidar que si existe una gran propagación del virus, como sucedió este pasado verano, uno de los peligros son las reinfecciones, es decir, gente que está vacunada que enferma de coronavirus, aunque los síntomas se asemejan a un resfriado y hay pocas probabilidad de desarrollar un cuadro clínico más grave que obligue a la hospitalización.

De todos modos, los estudios indican que las personas que han tenido la enfermedad cuentan con una inmunidad mucho mayor a las que no han estado en contacto con el virus. De ahí que el Ministerio recomiende retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras el diagnóstico de la enfermedad y solo administrarles una dosis. Sin embargo, para el grupo de mayores de 65 que han superado el coronavirus sí se aconseja administrarles las dos dosis.

Contagios en menores

Ahora los contagios se focalizan, especialmente, en los menores de 12 años, que es el grupo que no está vacunado al no haber todavía una dosis autorizada para ellos, aunque el covid-19 en los más pequeños apenas presenta, por regla general, una sintomatología grave. 

A pesar de que la incidencia acumulada en esta franja de edad ronda los 90 puntos, los colegios están logrando esquivar los confinamientos y cuarentenas.

Imagen de una extracción de una muestra para una PCR. Mediterráneo

Positividad

La tasa de positividad en la provincia de Castellón se sitúa en el 5,6%, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Esto supone que esta tasa, a pesar de reducirse en las últimas semanas, sigue superando el umbral del 5% en el que los expertos consideran que todavía hay riesgo de propagación del coronavirus. En el conjunto de la Comunitat, la provincia de Alicante marca un porcentaje superior al tener un 5,7%, mientras que Valencia si logra bajar hasta el 4,3%.

Compartir el artículo

stats