La relación entre los ciclistas y los conductores vuelve a tener un nuevo capítulo en las carreteras. En los últimos años, la DGT ha tratado de que ambos colectivos puedan circular respetándose mutuamente, aunque las nuevas medidas anunciadas por este organismo han vuelto a abrir la polémica.

Para tratar de que los adelantamientos fueran más seguros, Pere Navarro, director de la DGT había lanzado una serie de propuestas con el fin de evitar los accidentes entre ambos vehículos. Entre ellas, destacaban la obligación del conductor en reducir en 20 km/h, respecto a la velocidad  máxima permitida en la vía, así como aumentar la distancia de seguridad en dos metros.

¿Cómo se deberá de adelantar a los ciclistas?

Hasta la fecha, cabe destacar que la normativa explica que se debe de mantener un metro y medio de distancia entre ambos a la hora de realizar el adelantamiento. En cambio, la intención que existe desde el Gobierno es la de cambiar parte de esta normativa. En marzo de 2021 se enviaba una proposición de Ley que contemplaba una reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En esa proposición no se incluía ninguna de las opciones que barajaba la Dirección General de Tráfico, aunque en junio de este mismo año se han planteado una serie de enmiendas que, de salir en adelante, afectarían a la hora de realizar una maniobra de este carácter. Presumiblemente la ley sí que saldrá en adelante dado que los partidos que han realizado la proposición de ley son los que conforman actualmente el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos).

En la enmienda, que presumiblemente saldrá adelante, en el apartado 4 del artículo 35 dice los siguiente: El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Actualmente, las restricciones están de la siguiente manera:

  • El conductor ha de guardar una distancia de seguridad lateral de al menos 1,5 metros.
  • El conductor debe ocupar parcial o totalmente el carril contiguo o contrario.
  • El conductor puede rebasar la línea continua, siempre y cuando exista visibilidad suficiente, no se aproxime un vehículo en sentido contrario, ni se ponga en peligro a ciclistas que se aproximen en sentido contrario por el arcén.

De salir en adelante las nuevas medidas que entrarán en vigor son las siguientes:

  • Si se circula por una vía con más de un carril por sentido, el conductor estará obligado a cambiar por completo de carril, no bastará con ocupar parcialmente el carril contrario.