Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ocio abre hasta las 5 con baile y vuelven las barras a los bares de Castellón

Cae el límite de horario en la hostelería y todas las restricciones en comercio, cultura y sedes festivas. Discotecas y pubs retrasan la hora de cierre con mesas de 10 personas y un aforo máximo del 75%

Las mesas de discotecas tendrán hasta 10 personas, sobre un aforo al 75% y se podrá bailar junto al lugar asignado.

La "apertura segura" tras las restricciones frente al coronavirus encara la recta final al quedar desde hoy las medidas en mínimos con la vista puesta en el 9 d’Octubre, dentro de 11 días. El regreso del baile al ocio nocturno y el uso de las barras de los bares, aunque con condiciones, son solo dos de las novedades del nuevo paquete de medidas que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este lunes en el Debate de Política General tras celebrar la reunión de la Comisión Interdepartamental.

La resolución de la Conselleria de Sanitat sobre medidas frente al covid-19, vigente desde hoy martes y hasta el viernes 8 de octubre, establece la supresión de todas las restricciones en los ámbitos del comercio, las sedes festivas y los cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, a excepción del uso obligatorio de mascarilla en interiores y lugares donde no se pueda mantener la distancia mínima.

La flexibilización llega también al ocio nocturno, con la apertura de las discotecas y pubs hasta las 5.00 horas de la madrugada y la posibilidad de bailar junto al lugar asignado que serán mesas de un máximo de diez personas, por lo que habrá que esperar aún para recuperar la imagen de la abarrotada pista de baile de estos locales.

Sin hora en hostelería

El aforo en el ocio será del 75%, mismo porcentaje al que se eleva el interior de la hostelería, de nuevo con mesas de máximo diez. Bares y restaurantes dejan de tener un horario estipulado de cierre, recuperando el máximo establecido en la licencia de actividad, el cual suele estar fijado a las 1.30 horas. 

El uso de la barra tanto en hostelería como en ocio nocturno también vuelve a estar permitido para recoger pedidos y también para consumir, aunque siempre se deberá permanecer sentado. Mientras, banquetes y congresos tendrán un aforo similar, del 75%.

Estas son las nuevas medidas acordadas por el Consell.

El visto bueno

Las medidas fueron bien recibidas por las patronales de las actividades afectadas. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, calificó el nuevo escenario de "paso firme hacia la normalización definitiva" en la fecha fijada por Puig.

Las entidades del sector del ocio nocturno fueron más cautelosas y, desde On Castellón, a través de la agrupación autonómica CEOH, mostraron un "alivio moderado" ante la nueva etapa en la desescalada, si bien para la próxima fecha marcada en el calendario de la Comisión Interdepartamental instaron a suprimir la mascarilla en interiores, recuperar la plena movilidad en el interior de los locales y, por ende, "dejar atrás cualquier revisión de la normalidad que permita recuperar el 100% de nuestra actividad tal y como se desarrollaba en la era precovid".

Día simbólico

Puig, en su discurso, puso en valor el "sentido común" del pueblo valenciano, "que sabía que una vida valía más que una cerveza" y justificó el "gran paso adelante" en la "buena situación de vacunación, de incidencia y de hospitalización".

El president sacó pecho del elevado porcentaje de inmunización de la autonomía, por encima de la media nacional y europea, así como de la labor de los profesionales sanitarios y del funcionamiento de la sanidad pública.

Todo con la confianza de alcanzar el 9 d’Octubre, dentro de menos de dos semanas, y convertirlo en "un día simbólico que marcará un antes y un después para los 5 millones de valencianos", por su carácter conmemorativo para el territorio, pero también por recuperar la normalidad. 574 días desde aquel 14 de marzo del 2020. 

Compartir el artículo

stats