El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón revela cómo será el sector turístico tras la pandemia

La UJI acoge el 24º Congreso de Turismo Universidad y Empresa

Apertura del congreso de Turismo Universidad Empresa en la UJI

La UJI es el escenario de una nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa, que en este 2021 centra su atención en conocer cómo será esta actividad tras una pandemia de coronavirus que ha causado grandes daños en estos negocios a nivel mundial. El director de esta cita, Rafael Lapiedra, destacó que las jornadas suponen "un foro de reflexión para reactivar a un sector que ha tenido un duro revés".

El título elegido para esta convocatoria es Turismo con R mayúscula, para conocer cómo reconstruir, reactivar y redirigir esta actividad hacia un nuevo tiempo. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural, que aportó las primeras propuestas para responder a estos interrogantes.

"Cuidar de personas"

En su intervención, Colomer insistió en su idea de que el turismo "es la mejor vacuna" para recuperarse de los efectos del covid, especialmente los emocionales, y recalcó que "más allá del PIB y la economía hay un intangible que es la industria de la felicidad, imprescindible como sector de personas que cuidan a personas".

Pese a las dificultades derivadas del descenso de visitantes, restricciones y ERTE generalizados en el sector, valoró que el turismo "no ha fracasado" y ha animado a "generar nuestras oportunidades tras muestras evidentes de resistencia y de generosidad".

Una de las propuestas que ha destacado Francesc Colomer ha sido "trabajar hacia el final de las dependencias de los grandes touroperadores, y eso nos ayudará la tecnología", ha añadido.

En esta línea, el presidente de Turisme Comunitat Valenciana ha afirmado que "la inteligencia nos ayudará a organizar bien el turismo y el derecho de toda la humanidad a viajar" y ha abogado por "la gobernanza turística, cuya capacidad de decidir juntos jugará un papel importante sobre el territorio".

Fondos europeos

Al igual que en otros ámbitos de la economía, el responsable de la política turística de la Generalitat hizo referencia a la importancia que los fondos europeos de recuperación conceden al turismo, con una inversión para la Comunitat en los próximos tres años cercana a los 150 millones de euros. Con este dinero se busca adaptar el sector a los desafíos de la digitalización, sostenibilidad medioambiental y rastreo de datos para conocer cuáles son los deseos de los visitantes.

Diversificación provincial

El acto de apertura del congreso contó con la participación del presidente de la Diputación, José Martí, quien hizo referencia a las inversiones de la administración que preside para sostener al turismo, así como la "mirada hacia el interior, con la lucha contra la despoblación", con el reforzamiento de "las joyas naturales y patrimoniales que tenemos que poner en valor".

La rectora de la UJI, Eva Alcón, mencionó por su parte que toda crisis "es una oportunidad para salir adelante y reinventarse", y destacó el papel que ejerce la UJI para este desarrollo.

Compartir el artículo

stats