El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno invertirá 33 millones menos en Castellón el próximo año

Las cuentas prevén un gasto de 197,1 millones, el 14% menos que en el 2021

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, durante su comparecencia para presentar el proyecto de los PGE, este jueves en València.

La cifra oficial de 197,1 millones de euros que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, atribuyó este jueves a la consignación para Castellón en el proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) para el 2022 deja a la provincia con 33 millones de euros menos que este año, cuando las inversiones incluidas en las cuentas estatales fueron de 230 millones.

Se trata de una cantidad sensiblemente superior en todo caso a los 141 que contempló el último presupuesto elaborado para el 2018 por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, que estuvo vigente durante dos años más, ya que Pedro Sánchez presentó en el 2019 un proyecto que no prosperó y que en su caso asignaba a Castellón 246 millones. Finalmente, en octubre del 2020, el actual presidente del Ejecutivo estatal logró el visto bueno a las mencionadas cuentas del 2021, que contemplan un 14% más de fondos para Castellón que las presentadas esta semana en el Congreso.

Calero compareció para presentar la parte de los PGE territorializada para la Comunitat y en su intervención, además de los 197,1 millones para Castellón como inversión directa, apenas destacó otros proyectos para este territorio, más allá de algunos que afectan a varias provincias, como es el caso del tramo Vandellós-València del corredor mediterráneo; o 183,9 millones de euros para inversiones en Cercanías y Movilidad Urbana, de los que no concretó si se ejecutarán en alguna medida en las líneas castellonenses, que sufren serios problemas.

La delegada del Gobierno detalló algunas actuaciones para la Comunitat en su conjunto que quiso destacar. Una de ellas es el anuncio de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 101,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías o media distancia). En la Comunitat , la Administración General del Estado subvenciona el 84% del precio del billete de estos servicios ferroviarios, llegando al 86% en los servicios de media distancia.

Gloria Calero detalló que las cuentas para el 2022 recogen unos recursos totales del Gobierno para el territorio autonómico cercanos a los 1.600 millones de euros, una cifra que, aseguró, las convierten en una de las autonomías con mayor inversión del Estado. 

Por una parte, la inversión directa asciende a 1.208,6 millones de euros -Alicante 183,7 millones; Castellón, los mencionados 197,1; y Valencia 827-. A la inversión real, que representa el 9,3% del total, se le suman una serie de transferencias e inversiones que eleva este porcentaje al 11,4%. En este sentido, el territorio valenciano contará con transferencias de capital para la realización de inversiones por importe de 269 millones de euros, lo que sumaría un porcentaje equivalente al 11,4% del total, superando ampliamente la referencia que establece el Estatuto de Autonomía (inversión similar al peso poblacional, 10,7%).

Compartir el artículo

stats