El Provincial es el hospital matriz a nivel oncológico de la provincia de Castellón y referente en los tratamientos contra el cáncer. Con el objetivo de apuntalar esta labor médica y asistencial y mejorar la atención que reciben los pacientes esta semana han arrancado las obras del nuevo edificio oncológico, un espacio que lleva una década construido, con la fachada lista pero sin ningún tipo de distribución en el interior debido a continuos contratiempos y falta de financiación. El jefe del Servicio de Oncología Médica, Alfredo Sánchez, aborda la situación de este servicio y las mejoras que comportarán las nuevas instalaciones.

--¿Cómo mejorará la atención que reciben actualmente los enfermos oncológicos cuando estén listas las nuevas instalaciones?

--Es de esperar que la atención mejore desde una perspectiva del confort global ya que el proyecto se basa en gran medida en la humanización de los espacios donde paciente y familiares permanecen durante sus jornadas de consultas y tratamientos oncoespecíficos. 

--¿Qué es lo que más destacaría de la importancia de esta nueva infraestructura?

--En concreto destacaría la amplitud y la presencia de nuevos espacios pensados para el paciente, así como la adaptación para que los profesionales puedan desarrollar su labor con el objetivo final de ofrecer una atención sanitaria de excelencia al paciente con cáncer.

--La actividad está en constante crecimiento. Durante el primer semestre la actividad ha aumentado en un 3,6%. ¿Hay cada vez más enfermos de cáncer?

--La actividad sigue un crecimiento constante desde hace años. Hay tres motivos fundamentales para ello: en primer lugar, la esperanza de vida en España afortunadamente también ha aumentado. El cáncer es una enfermedad muy asociada con la edad y, actualmente, este factor no es óbice por sí mismo para administrar tratamientos sistémicos, por ello, el número global de pacientes es mayor. En segundo lugar, los avances en el abordaje del cáncer tanto en tratamientos locales como sistémicos ha aumentado en gran medida la supervivencia por lo que la prevalencia de pacientes en tratamiento es cada vez mayor. Por último, el número de pacientes de la provincia que, tras el diagnóstico de cáncer opta por otros centros para recibir tratamiento específico, es cada vez menor. La confianza de los castellonenses en su Servicio de Oncología Médica de referencia en la provincia es cada vez mayor.

--¿Qué tipos de tumores están siendo los más frecuentes que están ahora tratando, tanto en hombre como mujeres?

--Las frecuencias de los tumores que atendemos en el servicio siguen las frecuencias y los porcentajes que presentan los países occidentales. En concreto, en el año 2020 en plena pandemia, atendimos como primera vista a 384 pacientes con cáncer de mama (27% del total), 247 con cáncer colorectal (17,4%) y 234 con cáncer de pulmón (16,6%).

--Con el estallido de la pandemia, la actividad asistencial se centralizó en hacer frente al coronavirus. ¿Están tratando casos diagnosticados con cierta demora?

--Sí que hubo una fase en que los pacientes se presentaban con casos más avanzados de lo habitual. Afortunadamente en la actualidad esa percepción hemos dejado de tenerla.

--El Provincial es el hospital de referencia. ¿Tenemos en Castellón buenos medios y profesionales?

--Sin duda. Considero que el trabajo multidisciplinar que llevan a cabo todas las especialidades implicadas de los cuatro hospitales de la provincia y las reuniones semanales de los especialistas en los comités de tumores evaluando caso por caso cada paciente para ofrecer las mejores alternativas terapéuticas es de un nivel muy considerable. En lo que se refiere al Servicio de Oncología Médica contamos con un equipo humano y científico de profesionales desde auxiliares a especialistas, pasando por Enfermería al nivel de los mejores servicios españoles tanto a nivel asistencial como investigador. Es de esperar que en breve se dimensione el incremento progresivo de actividad ya mencionado con los recursos humanos necesarios, ya que sin lugar a dudas la disminución de la presión asistencial de los profesionales incrementa la calidad ofrecida y percibida por los pacientes.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castelló. Frank Palace

--Ahora se hace especial énfasis en la terapia personalizada para cada paciente para lograr un tratamiento más efectivo. ¿Se está avanzando de forma considerable en este sentido?

--En los últimos años el avance está siendo exponencial ya que los conocimientos biológicos están llevando a la síntesis de fármacos diana específicos que actúan directamente frente a los mecanismos de reproducción de la célula tumoral y que, además de ser más eficaces, son menos tóxicos. Aunque el porcentaje de tumores que presentan estas alteraciones accionables es bajo todavía, debemos ser optimistas con la evolución tan progresiva que se está produciendo.

--El cáncer es una de las principales enfermedades que afectan a la población, hay cierta sensación de que cada vez hay más casos y más gente joven afectada. Ustedes que están día a día tratando esta enfermedad creen que esto es así o puede ser una apreciación.

--No existe evidencia de que esta enfermedad afecta a una media de edad inferior que en anteriores décadas. Si que es verdad, como he dicho anteriormente, que el aumento de la esperanza de vida ha hecho aumentar la incidencia global.

--Puede deberse esta cierta sensación de incremento a una mayor visibilización de la enfermedad y la eliminación de tabús.

--Es cierto que parece que hemos pasado la fase de estigmatización de esta enfermedad y el ocultismo que la acompañaba y que no ayudaba en absoluto a los nuevos pacientes que debían afrontarla.

--Para lanzar un mensaje esperanzados ¿Qué porcentaje de pacientes logra recuperarse?

--Es difícil dar un valor global sin individualizar por patologías. Que la supervivencia está aumentando es un dato indiscutible. A día de hoy podemos decir, por ejemplo, que más del 90% del cáncer de mama se cura o que en cáncer de pulmón avanzado hemos pasado de supervivencia a tres años del 5-7% a más del 20%.