El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos de la conselleria de sanitat

El 15% del personal docente no se ha vacunado contra el coronavirus

La cobertura llega casi al 100% entre sanitarios y es elevada en servicios sociales

¿Se puede cambiar de vacuna para las dosis de refuerzo contra la Covid?

Todas las miradas están puestas ahora en el 10% de la población de la provincia de Castellón mayor de 12 años que no se ha vacunado, porque como indican los expertos «puede que sea un porcentaje bajo, pero corresponde a un número importante de personas».

Para ello, la Conselleria de Sanitat está intentando captar a los rezagados a través de puntos móviles sin cita previa en lugares concurridos, como centros comerciales o estadios, aunque hay voces que piden ir más allá e implantar el pasaporte covid para acceder a interiores, dado que en España no hay un marco legal que permita obligar a los ciudadanos a vacunarse.

Según datos oficiales de la Conselleria de Sanitat sobre la población vacunada por colectivos, hay una cifra que resulta, al menos, preocupante. Es la que hace referencia a la inmunización del personal docente. Y es que solo el 85% de estos profesionales se han vacunado contra el coronavirus, a pesar de estar en contacto directo con niños que no están inmunizados, ya que la dosis no está autorizada para menores de 12 años.

AstraZeneca y Pfizer

La mayoría de estos docentes recibieron, en primer lugar, la dosis de AstraZeneca y, en segundo lugar, pudieron elegir entre la dosis de esta farmacéutica o la de Pfizer, que era la que recomendaban las autoridades. El revuelo causado por el cambio de vacunas debido a la posible relación del fármaco de Oxford con episodios trombóticos, especialmente en mujeres, pudo motivar que algunos profesores optaran por no vacunarse, aunque ahora pueden hacerlo sin ningún tipo de problema en su centro de salud.

Sanitarios y policías

Este porcentaje es muy inferior al de otros colectivos que también se vacunaron de acuerdo a su profesión. Por ejemplo, entre los sanitarios la cobertura es casi total, ya que llega al 99,45%. También es elevada en el personal de servicios sociales, donde asciende al 95,18%, siendo aún superior en el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con un 95,39%.

Más allá de colectivos profesionales, hay un grupo etario que es el que presenta una menor cobertura. Es el que va de los 20 a los 40 años, especialmente, los treintañeros. Se trata de personas que han decidido no inmunizarse ya sea porque se consideran negacionistas o por miedo a las posibles reacciones. 

Los expertos recuerdan que los beneficios de la vacuna covid superan con creces a los riesgos.

Sanitarias administrando la vacuna contra la covid. EFE

El vacío de la inmunización en Castellón

A pesar de que la mayoría de personas se han vacunado contra el coronavirus todavía existe un espectro importante de población sin inmunizar. En concreto, cerca de 108.000 de los 570.000 habitantes aproximadamente que tiene la provincia. Unos 47.000 son mayores de 12 años que no han querido recibir la dosis contra el covid, mientras que los restantes, más de 60.000, son niños de entre 0 y 11 años para los que la vacunación todavía no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Un trámite que las autoridades confían en que esté antes de final de año.

Compartir el artículo

stats