El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanitat pide ayuda a ayuntamientos y colegios para aumentar la vacunación entre rumanos de Castellón

Salud Pública manda una circular para solicitar ayuda cara a captar a rezagados

Edelmino Sebastián y Carles Escrig estuvieron el viernes en el punto de vacunación sin cita previa instalado en Salera.

Salud Pública ha decidido pasar a la acción para intentar convencer a la comunidad rumana, conformada por cerca de 38.000 personas censadas en la provincia de Castellón, para que se vacune contra el coronavirus. Hace unos 10 días responsables de este centro, así como del departamento de salud de Castellón se reunieron con responsables del consulado rumano en Castelló y líderes religiosos de esta nacionalidad para pedirles colaboración cara a difundir entre este colectivo la necesidad de inmunizarse. 

De momento, por ejemplo, la iglesia ortodoxa asegura que sí está haciendo pedagogía entre sus feligreses, mientras desde la institución consular guardan silencio y optan por mantenerse de perfil, como informó Mediterráneo.

El encuentro y posteriores contactos se realizaron con representantes rumanos en Castelló, ya que es en la capital de la Plana donde hace varias semanas se detectó una gran circulación del virus entre estos ciudadanos, provocando un repunte de ingresos en el Hospital General de Castelló. Esta situación hizo saltar todas las alertas en Salud Pública, ya que la provincia con un porcentaje de población inmunizada que se acerca ya al 91% se ha convertido en la primera de España en cuanto a riesgo por covid-19.

Contagios en más municipios de la Plana

Este incremento en la transmisión del virus localizado en la capital por el foco de contagio de la comunidad rumana también se observa, según ha podido saber Mediterráneo, en otros municipios de la zona de la Plana.

Por tanto, Salud Pública ha decidido mover ficha y pasar a la captación directa. Para ello, según explicó el responsable de este centro en los departamentos de salud de Castellón y de la Plana, Carles Escrig, han remitido un escrito pidiendo colaboración a los trabajadores sociales de los ayuntamientos, así como de los centros de salud. Además, ante una mayor incidencia del covid-19 en los centros escolares, también han solicitado a la Dirección Territorial de Educación que transmita dicho mensaje entre los colegios.

Y es que los epidemiólogos están detectando un preocupante repunte de casos también entre la población infantil que todavía no ha sido inmunizada.

Tanto Escrig como el director territorial de Sanitat en Castellón, Edelmiro Sebastián, acudieron el pasado viernes al punto de vacunación sin cita previa instalado en el centro comercial Salera para supervisar el dispositivo y mostrar su agradecimiento a los sanitarios que en él participan. «Con este tipo de iniciativa queremos captar activamente a las personas no vacunadas», indicó Sebastián.

Punto de vacunación contra el coronavirus en Salera. Frank Palace

Más puntos móviles de vacunación

Además de repetir la convocatoria en Salera el 12 de noviembre, ahora desde Salud Pública se está estudiando la posibilidad de instalar algún punto de vacunación móvil en otro espacio.

El vacío vacunal que existe entre la comunidad rumana es uno de los factores que están detrás del repunte de casos de coronavirus en la provincia, especialmente en la capital de la Plana. Esto ha provocado que, a pesar de que la provincia roce ya el 91% de vacunados cumpliendo el objetivo fijado por el Gobierno central para finales de este año, la circulación del virus no cese.

Compartir el artículo

stats