El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupa la falta de cobertura en la comunidad rumana

La vacunación de los treintañeros está estancada por debajo del 80% en Castellón

Salera volverá a instalar un punto de inmunización este viernes y lo repetirá el próximo 12 noviembre

El pasado viernes cerca de 250 personas recibieron la vacuna contra el coronavirus en Salera.

Es solo un 10% de la población mayor de 12 años, pero, como subrayan los expertos, traducido a cifras es un elevado número de personas sin vacunarse contra el coronavirus. Los esfuerzos de las autoridades sanitarias están ahora centrados en lograr incrementar la cobertura en los mayores de 12 años e intentar convencer a aquellos que no lo han hecho de que es la mejor opción. Preocupa el colectivo de los treintañeros, ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, solo se ha inmunizado contra el virus el 76,4% de este grupo etario en la Comunitat, una cifra que lleva tiempo bastante estancada.

Vacunación sin cita

Para ello, desde Sanitat se quiere seguir impulsando los puntos de vacunación sin cita previa, como el instalado el pasado viernes en el centro comercial Salera de Castelló con una gran éxito de convocatoria al inocular la dosis a 250 personas. Así, ya hay fechas para repetir la convocatoria. Será este próximo viernes por la tarde y el día 12 de noviembre.

La gran aceptación y las largas colas han llevado al departamento de salud de Castellón y a Salud Pública a acelerar la convocatoria en la capital de la Plana, uno de los focos de contagio que más preocupa. La incidencia del virus en la ciudad triplica la media de la Comunitat.

Comunidad rumana

Una de las principales circunstancias que explican este repunte que ha aumentado de forma considerable la presión hospitalaria en el General, donde el 70% de los ingresados por covid no están vacunados, es la mayor circulación del virus entre la comunidad rumana, muy numerosa en la capital y que presenta reticencias a la inmunización. El grueso de los hospitalizados en el General de Castelló son de esta nacionalidad, como ya informó Mediterráneo.

En este sentido, desde el consulado rumano, que participó la semana pasada en una reunión con Sanitat, el Ayuntamiento y líderes religiosos y sociales de la comunidad rumana, de momento, guardan silencio. Aseguran que se ha cursado a las autoridades de este país europeo el pertinente permiso para poder pronunciarse.

«Insolidarios»

Los expertos insisten en pasar a la acción e implantar el pasaporte covid como mejor herramienta de disuasión para «obligar» a los «insolidarios». «Hay que idear actuaciones más radicales para penalizar a los no vacunados, además de seguir apostando por los puntos de vacunación móviles», remarca el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada.

Balance diario

Tras días de repunte en los ingresos, este pasado fin de semana ha habido un ligero descenso hasta los 60 hospitalizados, siete menos. Once de ellos están graves. Sanitat notificó 169 positivos desde el viernes y 65 altas, con un brote de origen social en Nules que aglutina 12 contagios.

Compartir el artículo

stats