El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preocupación por el 10% de población que no ha recibido la inyección

Los médicos de familia se afanan en convencer a los no vacunados en Castellón

Los facultativos intentan captar a los pacientes que han rechazado la inmunización frente al covid

Imagen de archivo de una consulta de medicina familiar en el nuevo centro de salud Raval-Universitari de Castelló.

Es el primer eslabón del sistema sanitario, la puerta directa y más cercana del ciudadano para acceder a la asistencia clínica. De ahí que los médicos de familia tengan, también ahora, un papel activo para intentar convencer al 10% de población mayor de 12 años de la provincia de Castellón que sigue sin vacunarse y que suponen el grueso de nuevos ingresos por covid.

Y es que, como resaltan los expertos, ante la falta de un marco legal que permita la obligatoriedad, como sucede en otros países europeos, solo queda disuadir con argumentos médicos y científicos a aquellos que tienen miedo a la inmunización o que la rechazan por cualquier otra creencia errónea.

El foco está en los treintañeros

Así las consultas de los centros de salud se han convertido en una de las mejores armas que tienen las autoridades sanitarias para llegar a este colectivo, que se concentra, especialmente, en la franja de edad de entre 20 y 40 años, con especial énfasis en los treintañeros.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, asegura que cuando detectan que un paciente no está vacunado contra el coronavirus le aconsejan «muy encarecidamente» que lo haga en el propio centro de salud. «Son largas conversaciones empleando diversas la técnicas específicas de comunicación basadas en la empatía y en la entrevista motivacional. Hay que emplearse a fondo para desmontar bulos», explica la doctora.

«Las familias suelen ser aliados y en muchas ocasiones reconducimos la situación, pero las agendas están muy saturadas y vamos muy rápido en consulta, es una pena no tener una herramienta fundamental para nosotros, como es el tiempo», remarca Medina. 

33.000 con solo una dosis

Dentro del 10% de personas sin pauta completa también se englobarían los cerca 33.000 castellonenses que solo tienen una dosis, lo que resulta insuficiente para alcanzar los anticuerpos deseados. En los primeros 15 días de octubre, con los vacunódromos cerrados, solo han completado la pauta 2.294 personas en la provincia. Se calcula que faltan por inmunizar unos 47.000 castellonenses mayores de 12 años.

Imagen de una sanitaria vacunando contra el covid. Mediterráneo

Castellón se adelanta al objetivo del 90%

De todos modos, a pesar de que apremia poder vacunar cuanto antes a aquellos rezagados, dado que suponen un aumento en la presión hospitalaria, también hay que destacar el respaldo general de la sociedad castellonense a la vacunación. Según cifras de la Conselleria de Sanitat, el 90,28% de la población diana si se ha vacunado. Por tanto, se supera el umbral del 90% que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este pasado fin de semana que era la meta a conseguir antes de finales de año. Un objetivo que Castellón ya ha sobrepasado.

Vacunación sin cita previa hoy en Salera

El centro comercial Salera de Castelló instalará, de 16.00 a 21.00 horas, un punto de vacunación contra el covid sin cita previa para intentar captar a aquellos que todavía no se han inmunizado. Sanitat ya organizó una iniciativa similar hace tres semanas con gran éxito.

Compartir el artículo

stats