Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trabajador recoge naranjas en un huerto de Betxí.

ECONOMÍA

El paro solo baja en 425 personas en Castellón pese al aluvión de ofertas de empleo sin cubrir

Octubre acaba en la provincia con 41.861 desempleados mientras hay decenas de puestos vacantes

Pocas veces como ahora las empresas de Castellón habían tenido tantos empleos por cubrir. Faltan trabajadores en hostelería, construcción, agricultura o transporte y, pese a que las vacantes se cuentan por decenas, la lista de personas que en la provincia buscan un trabajo apenas mejora. En octubre el paro descendió en apenas 425 personas, una cifra pobre si se tiene en cuenta que hay compañías de transporte que tienen camiones parados porque no encuentran chóferes o comercios que van a retrasar la recolección de naranjas por falta de collidors.

El desajuste entre oferta y demanda continúa sin solucionarse y la mejor prueba es que, pese a la leve mejoría de los datos, Castellón cerró el mes de octubre con 41.861 parados, un 1,01% menos que durante el mes anterior, según datos publicados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Si se compara la cifra con la de hace un año, los demandantes de empleo en la provincia han bajado en 2.065, un 4,70%.

En Castellón hay 400 demandantes de empleo menos y el paro bajó en servicios y agricultura, fundamentalmente por el inicio de la campaña citrícola. El sector de la construcción también registró menos demandantes de empleo que hace un mes ( -36) y solo la industria sumó desempleados en la provincia, un dato que coincide en el tiempo con la escala de los costes energéticos que amenazan la viabilidad de las empresas del sector azulejero. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el descenso del paro se situó en 2.542 personas, mientras que en España el mes de octubre acabó con 734 desempleados menos.

Preocupación por el paro juvenil

 La patronal autonómica CEV valoró el descenso del desempleo aunque advirtió que «en la Comunitat es menos intensa que la media nacional» , mientras que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, achacó la bajada del paro al fin de las restricciones de la pandemia y aseguró que los datos reflejan «la consolidación de la recuperación del mercado de trabajo» en la Comunitat «en un mes que acostumbra a ser negativo».

Pese a la mejoría, los sindicatos siguen viendo el vaso medio vacío. El secretario de Empleo de CCOO. PV, Juan Carlos Gallart, puso el acento en la «especial situación de inestabilidad padecida por la población joven», entre quienes sigue aumentando el desempleo. «La tasa de paro juvenil es una lacra contra la que es imprescindible establecer medidas urgentes», apuntó. Y entre todas, citó la derogación de la reforma laboral. 

250.000 afiliados a la Seguridad social

El mercado laboral continúa dando síntomas de optimismo en Castellón. Tras cerrar un verano positivo para el empleo, octubre ha acabado con 6.204 afiliados más a la Seguridad Social, hasta alcanzar un total de 250.010 trabajadores (datos del último día del mes) y una cifra que no se superaba desde antes de la crisis del 2008. Si se toma la media del mes de octubre, los afiliados ascienden a 246.892.

La creación de empleo va viento en popa y si se comparan las cifras de ahora con las de hace un año, el resultado todavía es mucho más espectacular. En doce meses, la provincia ha creado 9.550 empleos netos y eso significa que cada día se han dado de alta en la Seguridad Social una media de 26 profesionales. Y ese fortísimo ritmo en la creación de empleo explica que cada vez haya más personas que se inscriben en los servicios públicos para buscar un puesto de trabajo.  

Las empresas de Castellón han creado más de 6.000 puestos de trabajo en octubre y otra prueba del dinamismo del mercado trabajo son las contrataciones. En el último mes se firmaron en la provincia 23.599 contratos, 2.500 más que en el mismo mes del año pasado. La nota negativa, que también la hay, es que la inmensa mayoría fueron acuerdos laborales con fecha de caducidad. Del total de contrataciones registradas en octubre, 19.798 tuvieron un carácter temporal y tan solo 3.801 fueron indefinidos. Elena AGUILAR. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.