Los animales están cada vez más integrados en nuestras vidas, una prueba más de ello es el proyecto que está a punto de nacer en Castelló.

Se trata de un nuevo centro de Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA), en él los protagonistas serán los perros, ya que formarán parte del tratamiento que recibirán las personas con necesidades físicas, sociales, emocionales o cognitivas.

¿Qué hay detrás de estas terapias?

La creación de un vínculo humano-animal que se fomenta de forma recíproca tras realizar actividades sensitivas y físicas.

Las personas asistidas acuden al centro con necesidades específicas, y los animales, junto la tutela de profesionales, comparten tiempo y realizan actividades con beneficios terapéuticos.

Pueden realizarse con cualquier persona o colectivo que presente necesidades motivadas por asuntos tan dispares como el riesgo de exclusión social, los trastornos alimentarios, los enfermos terminales, los trastornos de salud mental, la ayuda a internos y jóvenes en centros penitenciarios, la diversidad funcional y las mujeres víctimas de violencia de género entre muchos otros.

Diecisiete, la película producida por Netflix y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, tiene en su trama un ejemplo claro de este tipo de intervención. Ya que el protagonista, un joven de 17 años que está interno en un centro de menores, obtiene beneficios emocionales gracias a la ayuda de una de estas terapias

Las Azancas

Este es el nombre del centro, que estará ubicado en Castelló, más concretamente en el Camí de Boira. Allí habrá 24 cheniles, cada uno con zona interior y exterior, además el centro contará con 20 pistas de 70m2 para que los perros estén siempre en el campo y no encerrados. 

También tendrá un parque acuático y una residencia en la que habrá un veterinario, un auxiliar y un fisioterapeuta.

Render del centro, que verá la luz en las próximas semanas

Otros servicios

El centro también ofrecerá el servicio de residencia canina, en la que los particulares podrán dejar allí a sus perros cuando no puedan hacerse cargo de ellos por motivos laborales etc. La residencia contará con todos los beneficios de disfrutar de las zonas mencionadas anteriormente.