La Dirección General de Tráfico continúa con su plan para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras. Por ello, la próxima modificación que se va a llevar a cabo en su normativa es el cambio de los triángulos de emergencia por otro dispositivo con el fin de reducir el número de atropellos. Esta reforma está realizada por el peligro que sufren los conductores a la hora de señalizar las averías de los vehículos, ya que en el año 2019 se produjeron 117 muertes por atropellamiento tras bajarse del coche para la colocación de los triángulos.

¿Cuándo entra en vigor?

La medida no será obligatoria hasta el año 2026, aunque será aprobada en abril de este mismo año. Por tanto, se podrá empezar a utilizar el nuevo dispositivo desde ya, compartiendo sitio con los triángulos de emergencia aunque solo se podrá utilizar uno de los dos.

¿Cuál es la nueva herramienta?

La herramienta ya ha sido probada y homologada por la DGT. Ésta será una luz de emergencia V16, la cual deberá de ser ubicada en la parte superior del vehículo, como si fuera una sirena de la policía. Por ello, para los conductores ya no será necesario bajar del vehículo y colocarse el chaleco reflectante, siempre y cuando tengan este instrumento. Una vez encendidas, las luces ofrecen un radio de actuación de un kilómetro incluso en condiciones de baja visibilidad.