La aplicación del pasaporte covid es la única medida anticovid que el Consell tiene ahora sobre la mesa. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien insistió en que la Comunitat no contempla, en estos momentos, ninguna nueva limitación. «Ojalá no sea necesario volver a las restricciones», apuntó ayer el dirigente socialista.

De este modo, el Ejecutivo autonómico no se plantea aplicar ninguna de las medidas que podrían asociarse en un futuro al nuevo semáforo covid aprobado ayer en el seno de la Comisión de Salud Pública. La circunstancia que sí apoya Puig es el hecho de que este nuevo medidor de la alerta por coronavirus contemple nuevas consideraciones, como la hospitalización y los fallecimientos y no ponga solo el foco en la incidencia acumulada.

Nuevo semáforo covid

Por tanto, ayer este organismo, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, aprobó este nuevo mecanismo para medir la situación epidemiológica, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones adicionales. «Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas», explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, se ha evitado fijar la recomendación inicial conocida ayer por la mañana del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de covid y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50% del aforo en zonas interiores. Sin duda, este planteamiento no generó grandes recelos.

El desempleo baja en todos los sectores menos en hostelería Mediterráneo

Los hosteleros temen la cancelación de reservas

Gran preocupación entre los hosteleros de Castellón por las intenciones iniciales de los técnicos del Ministerio de Sanidad, que después no salieron adelante, de plantear el cierre de la hostelería antes de su horario habitual y restringir aforos de acuerdo a la situación epidemiológica dentro del nuevo semáforo para medir los niveles de alerta. 

«Cualquier palabra o intención que apunte a restricciones nos chirria y mucho cara a Navidad, cuando tenemos la temporada alta en cuanto a cenas de empresa, comidas de amigos o familiares», explica el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí.

Y es que el sector teme cancelaciones de las reservas que ya han empezado a registrar cara a estas fechas tan señaladas. «La gente si oye este tipo de noticias se retrae y el miedo juega un papel disuasorio, por eso, pedimos a la Administración que lance mensajes positivos, porque tenemos un elevado porcentaje de vacunación y la situación en nada se parece a la del año pasado», remarcó Martí.

La hostelería lamenta que solo lleven cuatro meses trabajando con cierta normalidad cuando ya sobrevuela la posible amenaza de cierres o limitaciones en los aforos interiores. En la reunión que hoy mantendrán con la Conselleria de Sanitat abordarán también esta cuestión.