Castellón celebra hoy, 25 de noviembre, el Dia Internacional contra la Violencia de Género y en favor de la igualdad. Multitud de actos están programados a lo largo de toda la provincia para reclamar el fin de la violencia de las mujeres y para sensibilizar, especialmente a los menores, contra el machismo.

En la capital de la Plana el Ayuntamiento, en colaboración con una treintena de entidades y asociaciones de la ciudad, ha organizado una completa agenda de actividades relacionadas con el 25-N. Todas ellas forman parte de la campaña Sé libre!, lanzada por la concejalía de Feminismo que dirige la edila Verònica Ruiz.

Un ejemplo es la composición artística Sé libre!, Paremos la violencia machista, situada en el Passadís de les Arts del parque Ribalta, que simboliza la violencia contra las mujeres como una jaula-prisión de la que tienen que salir. La instalación luce desde hoy hasta el 22 de diciembre, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

La exposición artística situada en el parque Ribalta. Carmen Tomás

Además hoy, a las 13.00 horas ha tenido lugar la lectura del manifiesto elaborado por el tejido feminista de Castelló. «El machismo es una de las mayores lacras sociales que tenemos en el mundo y una auténtica violación de los derechos humanos. Tenemos que hacer un llamamiento para ir todos a una contra esta pandemia, y no vale mirar hacia otro lado. Porque esto no entiende ni de eufemismos ni negacionistas», asegura Ruiz.

Multitudinaria manifestación en Castelló

Cientos de personas han participado esta tarde en la manifestación que con motivo del 25-N ha recorrido las calles de Castellón. La comitiva ha partido desde la plaza María Agustina y ha recorrido la avenida Capuchinos, hasta la rotonda de las Cañas, la ronda Magdalena, la avenida Barcelona hasta llegar al parque Ribalta donde se ha rendido homenaje a las mujeres asesinadas durante este año, citando sus nombres y encendiendo velas. Gritos como Sense Feminisme no hi ha revolució, no estamos todas faltan las asesinadas, La Plana será la tumba del machismo, tranquila hermana aquí está tu manada o Sola Borracha quiero volver a casa son algunos de los lemas que se han escuchado. La manifestación ha llegado mermada al final del recorrido, en el que solo han resistido los colectivos más jóvenes, que portaban pancartas donde podía leerse Juntes, Diverses i Combatives, "Vives, lliures i visibles". También se han proferido mensajes de apoyo a las trabajadoras de la limpieza que están en huelga y pidiendo que los agresores salgan de las universidades.

La manifestación partió desde María Agustina con representación de los partidos políticos, como PSPV, con la diputada Patricia Puerta, la subdelegada del Gobierno Soledad Ten o el diputado Carlos Laguna o la delegada del Consell en Castelló Eva Redondo.

También por parte de Compromís los concejales Verónica Ruiz y Francesc Mezquita, que portaban una pancarta donde podía leerse Ens Volem Vives i Lliures. También había colectivos feministas, los iaioflautes, así como sindicatos, entre otras entidades. Según la Policía Local han sido alrededor de 650 los participantes.

Manifestación del 25-N en Castelló

Manifestación del 25-N en Castelló GABI UTIEL

Otras actividades son la exposición Mitos de la violencia machista, en el parque de la Panderola, que permanecerá hasta el próximo 14 de diciembre; o la proyección, con entrada gratuita, de la película Girlhood en el Teatre del Raval, dentro del ciclo Mujer y Cine. La plaza Mayor se iluminará, hoy y mañana, de violeta.

Vila-real

En Vila-real se han leído tres manifiestos, en un acto que ha tenido lugar a las 12.00 h. en la plaza Mayor. Uno de ellos fue aprobado por todos los grupos del consistorio, a excepción de Vox. El alcalde, José Benlloch, instó a todos a luchar no solo contra la violencia machista, sino también contra los mensajes que la "niegan".

Discurso en Vila-real

Discurso en Vila-real Josep Carda

Asistentes al discurso en la plaza Mayor de Vila-real. Josep Carda

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se representa la obra de teatro Segarem ortigues amb els tacons en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Para mañana, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Casa dels Mundina la conferencia Violència obstétrica i drets de les embarassades, a cargo de la matrona Andrea Peiró.

A todo ello se suma la campaña Puerta Violeta del Proyecto Juntes de Cruz Roja Vila-real, que cuenta con la colaboración de UCOVI y pretende ofrecer un espacio seguro y libre de violencia de género en los comercios de la ciudad. 

Burriana

El Ayuntamiento de Burriana ha convocado hoy una concentración ciudadana, a las 19.30 horas, a las puertas del consistorio para reivindicar la importancia del 25-N. Asimismo, y con el lema Quien más te quiere no te hará llorar, la concejalía de Igualdad ha organizado charlas en los centros educativos y un taller artístico en el que los alumnos han pintado murales reproduciendo estrofas de la canción Espremedors, del grupo La Fúmiga

Además, en colaboración con Cruz Roja, han implicado a los comercios en la lucha contra la violencia machista repartiendo un adhesivo violeta para convertir los locales en puntos de sensibilización.

Multitud de tiendas en Burriana se han adherido a la campaña. I. CALPE

Las actividades continuarán el día 26 de noviembre a las 18.00 horas, con un espectáculo de danza en el CMC la Mercè de la compañía La Irregular, formada por alumnado del Centre Martí de Viciana; y el sábado 27, cuando por la tarde Creu Roja Joventut lanza la campaña Dale voz al respeto en los alrededores del Mercado Municipal.

Almassora

En Almassora se ha organizado con motivo del 25-N la III Marcha contra el cáncer de mama, programada para el 19 de diciembre. La recaudación íntegra de la venta de esta camiseta, con un precio único de 7 euros, irá destinada a la investigación del proyecto Beneficios de la Actividad Física en el Cáncer (BAFC).

Al margen de esta presentación, la Concejalía de Igualdad ha diseñado un programa de actos que incluye ocho iniciativas para prevenir la violencia de género. Entre estas, destacan la lectura del manifiesto, un taller de defensa personal y el programa Mujeres y nuevas tecnologías.

También han conmemorado el 25-N en el IES Germans Ochando, donde los representantes municipales han recordado que 103 mujeres de la localidad sufren violencia de género.

Los alumnos del IES Germans Ochando conmemoran el 25-N. Mediterráneo

Benicarló

El Ayuntamiento de Benicarló ha celebrado la lectura conjunta del Manifiesto contra la Violencia Machista. En el acto institucional han participado los portavoces de los distintos grupos políticos del gobierno y oposición, así como la alcaldesa, Xaro Miralles.

El estudiantado de los institutos benicarlandos y del Ateneu Maestrat tampoco quiso perderse la convocatoria del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Informa: Alba Boix.

Un momento de la lectura del manifiesto en Benicarló. Alba Boix

Orpesa

En Orpesa destacan varios proyectos educativos organizados para las aulas de la localidad. Por ello, además de otra edición del programa de educación afectivo-sexual dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios Deán Martí y La Mediterrània, los estudiantes del instituto Torre del Rei participarán en el taller 'Sexualidades positivas y sin violencia', impartido por el especialista Erick Pecador. 

El municipio ha ideado una programación realmente comprometida con esta fecha. MEDITERRÁNEO.

También hay actividades de formación dirigidas al profesorado para poner a su disposición herramientas útiles y necesarias, así como conferencias abiertas a la población en general y a madres y padres en particular. Por otra parte, los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos se sumarán a dos sesiones del taller impartido por Sara Order, una propuesta de la Associació per la Coeducació.

Hoy las actividades comienzan a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el público podrá asistir a la conferencia Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia, a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer. La programación continuará con la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género, a las 19.00 horas en las puertas del consistorio. A esta lectura le seguirá la segunda edición de la marcha nocturna por las principales calles del centro del municipio con un recorrido de 2,5 kilómetros.

Entre los actos más importantes destaca la marcha nocturna, ya realizada años anteriores. MEDITERRÁNEO.

El día 26, a las 19.00 horas en el Espai Cultural, se realizará una sesión de cinefórum donde los interesados podrán visualizar 'Biografía del cadáver de una mujer', que obtuvo el Goya al mejor corto 2021, y 'El proxeneta', ambos de Mabel Lozano.

La Vall d'Uixó

En la Vall el evento central está convocado a las 18.00 horas, con el acte de repulsa de la violencia contra las mujeres, en el que se dará lectura del manifiesto oficial.

Imagen del acto realizado en la Vall d'Uixò.

Pero el Ayuntamiento ya lleva mucho tiempo trabajando en materia de igualdad. Durante todo este mes, desde la Concejalía de Igualdad, en colaboración con otras áreas del consistorio, han creado conciencia, a través de diferentes iniciativas y expresiones artísticas, sobre la relevancia que tiene la implicación individual a la hora de erradicar la violencia de género.

Las actividades finalizarán el próximo domingo y habrán abarcado áreas tan diversas como la situación de las mujeres en Afganistán, el testimonio de una maltratada y el funcionamiento del servicio de Viogen y Juntes, la violencia obstétrica...

Segorbe

La plaza del Agua Limpia de Segorbe y su emblemática fuente, que cumple 160 años, luce de nuevo el color violeta y hoy se ha leído allí un manifiesto institucional.

Lectura del manifiesto en Segorbe. Rafa Martín

"Somos muy conscientes de la necesidad permanente de sensibilizar en esta materia. Por ello, a la celebración de esta jornada en la que leeremos un manifiesto, se suma un calendario de actos, con talleres y obras de teatro dirigidos a todos los segorbinos y segorbinas y realizando especial incidencia en la juventud», declaró la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent.

El 28 de noviembre Marea Danza ofrecerá en el Teatro Serrano la obra Amelia que no te corten las alas; el martes 30 habrá un Relato Violencia en el Palacete de San Antón a cargo del Centro de Mujer Rural, y el 20 de diciembre un monólogo en el Teatro Serrano para alumnos de Secundaria.

Vinaròs

Vinaròs ha preparado una programación especial a la que quieren dar continuidad hasta el 22 de enero. Hoy, a las 12.00 horas, se ha leído a las puertas del consistorio el manifiesto por el 25-N.

Lectura del manifiesto en Vinaròs. Javier Flores

Las actividades se iniciaron este lunes con la presentación en redes sociales de la campaña #StopCiberviolènciadeGènere y un taller para familias el martes, además de talleres sobre ciberviolencia dirigidos al alumnado de los institutos y una conferencia sobre delitos tecnológicos y redes sociales que impartió ayer Paz Lloria, doctora y profesora de derecho penal en la Universitat de València.  

Por la tarde está programada la obra de teatro Mili, reportera superstar y Caperucita Roja, para menores de 10 años, y a la proyección en el auditorio municipal de Una joven prometedora.  Los actos de esta semana culminan mañana con un baile contra la violencia machista en la biblioteca, a cargo de los usuarios del Club de la Vida, y Em vol, no em fereix de El Terral Teatre en el auditorio por la mañana.  

Nules

El Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad, ha apostado este año por el desarrollo de campañas de sensibilización de la ciudadanía. Como por ejemplo, acciones en los centros educativos, donde la artista Barbiturikills imparte un taller de pintura con spray en el que se realizarán murales para fomentar la igualdad de trato y la no violencia.

El Colegio Ntra. Señora de la Consolación y el IES Gilabert de Centelles albergan una exposición de Isonomía y se trabaja con el alumnado y colectivos locales en la realización de mariposas de papel para colgar en fachadas o lugares públicos y dar visibilidad a esta fecha.

Colectivos de Nules han realizado mariposas de papel para colgar. Mediterráneo

El lunes se inició la campaña Lliures i Fortes, con la instalación de 4 carteles en las marquesinas de Nules, la playa y Mascarell, para facilitar el acceso al teléfono 016. También se colgó una pancarta en el balcón del ayuntamiento y se iluminó la fachada.

L'Alcora

Los centros educativos de l'Alcora han clamado hoy contra la violencia de género con la iniciativa Lienzos por los buenos tratos. También desde la plaza consistorial, pero por la tarde, parte la marcha contra la violencia de género organizada por la asociación Dones Progressistes de l'Alcora.

Los jóvenes de l'Alcora se sumaron a las celebraciones. Javier Nomdedeu

Lectura del manifiesto en l'Alcora. Javier Nomdedeu

Tica Pons, responsable de Igualdad del Ayuntamiento alcorino manifiesta su agradecimiento por la repuesta “tan positiva” a todas y todos cuantos se han sumado a la campaña que lleva el título Ya no te tengo miedo. "Queremos lanzar un mensaje de empoderamiento a las mujeres que están viviendo una situación de violencia de género, transmitiéndoles que son fuertes y que han de buscar su felicidad”, manifestó.

El viernes se realizará el último acto a las 18.00 horas en la biblioteca municipal, con el cuentaclown Amb V de Valentes, de la mano de Rosabel Canós. Informa: Javier Nomdedeu

Mancomunitat de Els Ports

Los alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a la Mancomunitat de Els Ports han grabado un vídeo para adherirse a esta fecha, en el que lanzan su mensaje institucional en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad.

Montanejos

Diversos colectivos de Montanejos se han concentrado esta mañana con motivo del 25-N. Las actividades han comenzado con la inauguración de los banderines Paremos la violencia de género elaborados por el alumnado de primaria del CRA Montanejos y las personas asistentes al servicio de promoción de la autonomía personal.

Actividad por el 25-N en Montanejos. Mediterráneo

Seguidamente, las personas participantes en el programa de autonomía personal colocaron en la fuente de la plaza España la frase Hay salida y el alumnado de secundaria del IES Montanejos ha ubicado bocadillos con frases por la igualdad en diferentes edificios.

El evento finalizó con la lectura de un manifiesto reivindicativo en la plaza España.

Benassal

En las puertas del Ayuntamiento de Benassal se ha celebrado una concentración para conmemorar el 25N. Una generosa representación de su sociedad ha participado en la manifestación, que busca sumar su granito de arena en la erradicación total de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Concentración en Benassal. Mediterráneo

Entre ellos estaba el alumnado del IES Pere-Enric Barreda i Edo, que ha asistido a la exposición del primer concurso de fotografía contra la violencia de género Es hora de hablar. Los Porches de la Mola acogerán la exposición de fotografías durante todo el fin de semana. Judit Pitarch Tena ha sido la ganadora del concurso, y Julia Agut Roig y Nerea García Gual han completado el podio del concurso.

Además, se ha colocado un buzón violeta en el que vecinos y vecinas de Benassal podrán depositar sus opiniones, sugerencias, quejas o ideas, también de forma anónima, para construir un municipio más concienciado con la lucha frente al machismo.

Almenara

Almenara celebró frente al ayuntamiento un acto institucional en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista en el que se leyó el manifiesto del Ayuntamiento de Almenara bajo el lema #Parem.

Concentración en el ayuntamiento de Almenara. Miguel Ángel Sánchez

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, volvió a recordar “la importante tarea de concienciación social que debe realizarse para frenar la violencia machista, así como la vicaría, con las mujeres, niños y niñas que han sido asesinados y asesinadas por tal motivo, cuestión que se ha de frenar”.

En el IES Almenara, la concejalía de Igualdad ha instalado un punto violeta informativo y de concienciación en el que se ha repartido al alumnado de Bachillerato y FP Básica la Guia sobre violència de gènere per a adolescents.

Las actividades seguirán mañana con el Tour contra la violència de gènere, una yincana organizada desde la Concejalía de Juventud. El sábado a las 18.00 horas habrá un pasacalle a cargo de la Llavor Dolçaina i Tabal y la Colla Pepe Palau de Foios, al que seguirá la charla sobre Les dones en la música tradicional: una mirada cap al feminisme, a cargo de Susana Díaz Tejedor y Noèlia Llorens Titana.

El domingo culminarán los actos a las 19.00 horas en el Paulo Freire con la obra teatral Luces, cámara y stop!. Informa: Javier Nomdedeu.

Benicàssim

La jornada en Benicàssim ha comenzado con la acción enmarcada en la campaña Todos los 25 son 25 de noviembre. La plaza Constitución ha acogido durante el mediodía el acto institucional con la lectura del manifiesto y que ha contado con la participación del tejido asociativo local.

Lectura del manifiesto en la Plaza de la Constitución.

Para la tarde, el deporte estará presente en la programación de la mano de la exhibición a cargo del Club de Gimnasia Artística Benicàssim en el polideportivo municipal a las 18.30 horas y la Casa de la Cultura acogerá una charla en directo a través de internet sobre violencia de género, de las artistas Art Al Quadrat con el Museo Picasso. A las 19.00 horas y en el Centro Cultural Melchor Zapata tendrá lugar la inauguración de ‘De coros, danzas y desmemoria’ de Art al Quadrat.

Por último, el Casal Jove participará de forma activa en la programación de Igualdad con teatro y un concurso de Kahoot, entre otras actividades durante el último fin de semana de noviembre. 

Alcalà-Alcossebre

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha reivindicado hoy, 25 de noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la lucha contra esta lacra social. La concejala de igualdad, Melina Fradejas, ha leído durante esta mañana un manifiesto contra la violencia de género en el que se ha recordado a las 37 mujeres asesinadas por sus parejas, durante este 2021.

Lectura manifiesto en Alcalà-Alcossebre por parte de la concejala de igualdad, Melina Fradejas.

El acto, al que han asistido también alumnos y alumnas del IES Serra d’Irta, dentro de las acciones de concienciación que se realizan en el centro educativo, ha formado parte de la programación “Alcalà-Alcossebre contra la violencia de género” organizada por la Concejalía de Igualdad.

Xilxes

El Ayuntamiento de Xilxes conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con un conjunto de actos que pretenden reivindicar la igualdad, la libertad y el respeto a la mujer.

En la Plaza España un acto que consiste en la lectura de un manifiesto y que cuenta con la participación de una estudiante del municipio ganadora de los III Premios de Investigación Joven al obtener un reconocimiento especial al mejor trabajo sobre las mujeres y sus aportaciones a la sociedad.

Imagen del acto realizado en Xilxes de cara al 25 de noviembre.

La programación continúa el viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas con la charla-taller “¿Quieres saber más sobre la violencia de género?”, a cargo de María José Montolio Ramos, socióloga y experta en género y políticas de igualdad.

Moncofa

La localidad de Moncofa se ha sumado a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género. El alcalde del municipio, Wences Alós, ha leído un manifiesto en la puerta del consistorio, acompañado de los ediles de Moncofa.

Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Moncofa.

Asimismo, desde el consistorio se han programado diversas actividades. Hasta el 27 de noviembre se realizará una exposición en memoria de las 37 víctimas de la violencia de género en 2021 en España. El 26 se realizará el Cine coloquio a las 18:30 en la Casa de la Cultura, mientras que para el 27 se realiza la Primera marcha contra la violencia de género por Moncofa.

Onda

Onda ha celebrado un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el que la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Carmina Ballester, ha leído un manifiesto en repulsa de la violencia de género.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha hecho entrega de los premios del II Concurso de Fotografía en Instagram contra la violencia de género, en el que Reyes Gaya Villegas ha ganado el premio a la mejor fotografía y Alejandro Martínez Maza ha obtenido el premio a la mejor serie fotográfica y ha inaugurado la exposición que estará abierta al público durante todo el fin de semana en la Casa de la Cultura.

Imagen del mural que ha instalado el Ayuntamiento de Onda.

Como novedad, este año, el consistorio ha instalado un mural en la puerta del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura, en el que los asistentes han podido pegar manos de color morado con mensajes en repulsa contra la violencia de género.

Vilafamés

Una amplia representación del tejido social del municipio se ha concentrado esta noche en la Plaza del Ayuntamiento en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de la cita era protestar y condenar todos los tipos de violencia de género y las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres cada día. El evento se ha preparado en torno a la lectura de un manifiesto feminista que pone de relieve la necesaria transformación de una sociedad que debe garantizar la igualdad social en cualquier ámbito social, cultural y laboral.

Representación del tejido social de Vilafamés se ha concentrado esta noche en la Plaza del Ayuntamiento

Las actividades de reivindicación feminista prosiguen este sábado 27 de noviembre, bajo la organización de la Associació de Dones de Vilafamés. A las 12h se creará y montará una instalación de arte reivindicativa en la plaza Ferrer Forns, que formará un tapiz violeta a base de trapillo y que contendrá mensajes de valor feminista y de equidad social. A las 19h, en el local de los jubilados de Vilafamés, se celebrará el espectáculo cómico “Bye bye feminity”, a cargo de la actriz Mage Arnal.

Burriana

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han presidido esta tarde la concentración ciudadana contra las violencias machistas en las puertas del consistorio convocada por el Ayuntamiento. Este acto ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa del 25N en la ciudad, y en la que la reivindicación y la participación han sido las protagonistas.

En un sencillo y conmovedor acto que ha comenzado con un agradecimiento público a todas las personas y entidades que han colaborado en la campaña local del 25N, que este año se ha centrado en la población joven con el lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’ atendiendo al constante aumento de los casos de violencia entre las parejas más jóvenes.

Burriana reafirma su compromiso contra la violencia machista con la lectura de la propuesta de resolución aprobada por el 25N

Morella

Morella ha organizado una completa programación que se extenderá varios días en conmemoración del 25-N, día contra las violencias machistas. La primera iniciativa fue el lanzamiento de un manifiesto virtual con representantes del Consell de la Igualdad. El acto central ha tenido lugar este jueves a las 20.15 horas, en la plaza del Ayuntamiento. El Grup de Dones de Morella ha tomado el protagonismo con la lectura de un manifiesto reivindicativo y una performance. Además, la fachada del edificio consistorial se ha teñido de morado con una iluminación especial.  

Acto 25N celebrado en Morella Javier Ortí

Orpesa

El municipio de Oropesa del Mar ha alzado este jueves la voz contra la violencia de género con numerosas actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los actos centrales de esta Semana Violeta han llegado hoy con la conferencia titulada ‘Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia’, una sesión que ha estado a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer.

 

Marcha nocturna en Orpesa durante el 25-N

Una actividad a la que le ha seguido la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, a las puertas del Ayuntamiento. Un espacio en el que se han reunido vecinos y vecinas de la localidad y que ha contado con un micrófono abierto a la ciudadanía en el que han participado estudiantes del instituto Torre del Rei y usuarias del Centro Integral de Mayores.