El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El Consell dará ayudas de hasta 4.500 euros para la 'ITV' que deben pasar 80.000 edificios de Castellón

La subvención se activará a partir del próximo 15 de enero

Las viviendas de más de 50 aos están obligadas a pasar una inspección técnica

Tres mil comunidades de vecinos de Castellón recibirán en los próximos días una carta de la Conselleria de Vivienda en la que se les recuerda que están obligadas por ley a tener el certificado de Evaluación del Edificio (IEE), conocido popularmente como la ITV de las viviendas. Todas tienen en común que residen en un inmueble construido antes de 1901 y, si en un breve plazo de tiempo no se ponen en contacto con un técnico para realizar la inspección, tendrán que afrontar una sanción de hasta 6.000 euros.

Los edificios de la provincia de más de 120 años van a ser los primeros, pero después vendrán muchísimos más. Casi 80.000 viviendas de Castellón de más de 50 años tienen la obligación de disponer del certificado. El Consell ha comenzado con los inmuebles de antes de 1901 (hay 15.572 en la provincia y unos 12.500 no tienen la ITV) y con el año nuevo ampliará la reclamación a los edificados entre 1991 y 195 (unos 40.000 no han pasado la inspección). En 2023 será el turno de los construidos entre 1951 y 1971.

Todos los edificios residenciales que han cumplido ya el medio siglo de existencia tienen que pasar sí o sí la inspección y la Conselleria que dirige Héctor Illueca activará el próximo 15 de enero una línea de ayudas directas. La cuantía de las subvenciones dependerá del tamaño del inmueble, su categoría castastral y ubicación y llegará a un máximo de 4.500 euros. 

Técnico autorizado

Para realizar la inspección el propietario del inmueble (en el caso de las viviendas unifamiliares) o las comunidades de vecinos (si se trata de edificios plurifamiliares) debe ponerse en contacto con un técnico autorizado que será el encargado de analizar el inmueble, documentar las posibles deficiencias reflejarlas en el IEE. La horquilla de precios es muy amplia, pero la Conselleria estima que el precio ronda los 1.000 o 1.200 euros, aunque en el caso de edificios de 40 ó más hogares la factura se dispara. Por eso, la cantidad máxima subvencionada por la Generalitat asciende a 4.500 euros, si bien la media va de los 500 a los 2.000 euros. 

Las ayudas que lanzará Vivienda en apenas un mes y medio tienen como objetivo subvencionar los honorarios de la elaboración del IEEV y se tramitarán telemáticamente. En la documentación habrá que aportar el justificante bancario de abono de los honorarios a través de una entidad financiera, un justificante de la inscripción del IEE en el registro autonómico así como el acta de la comunidad nombrando representante para tramitar las ayudas.

Y, ¿cómo saber si un edificio no ha pasado la inspección obligatoria? Para comprobarlo solo hay que buscar la dirección de la finca en el visor del IEE que ha habilitado la Generalitat. 

Compartir el artículo

stats