Los conceptos de descarbonización de la economía y la preocupación por el fuerte incremento de combustibles como el gas natural confluyen en los últimos meses a los proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Una tecnología que todavía está en fase de experimentación, pero que se presenta como una fuerte alternativa de futuro. Así lo señaló el director general del área de hidrógeno verde de la compañía energética EnerHi, César Álvarez.

En su intervención en el Ecoforum destacó que el proceso de generación de energía a través de este método "es sencillo sobre la mesa, aunque es necesario un desarrollo tecnológico, para conseguir reducir su precio y que sea competitivo". A pesar de estos desafíos, ve a España como "uno de los granes exportadores a nivel europeo" de esta energía. Uno de los puntos a favor es el gran potencial de la energía solar, con el que poder realizar el proceso de electrólisis necesario en este cambio.

"España puede ser exportadora de hidrógeno renovable, que nos haría menos dependientes del exterior; en estos momentos tenemos una dependencia del 74%", comentó. Mediante la nueva tecnología se puede reducir este hándicap "y ser neutrales climáticamente", que es uno de los objetivos principales marcados desde la Unión Europea para el horizonte del año 2050.

Industria

Uno de los campos que se vería más beneficiado de esta evolución sería la industria. Para Álvarez, "es uno de los elementos que nos indica que debemos ir en esa dirección". No solo para el proceso de fabricación, sino que añade "posibilidades en un sector de transporte muy potente que hay que descarbonizar, como en el sector aéreo", detalló.

Una propuesta de futuro que ya es una realidad en algunos ámbitos, "con compañías europeas que desarrollan vuelos de corto radio con aviones electrificados". Un paso que podría ir mucho más allá con el uso del hidrógeno verde.

Costes

En estos momentos, una de las principales dudas es el elevado coste que implica la generación de esta nueva fuente renovable. Para ello, el responsable de EnerHi aludió a que España "tiene mucho poder de generación de fotovoltaica, lo que permitiría producir a bajo precio". Para este desarrollo, defendió el papel que pueden desempeñar las inversiones a cargo de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia.

Otros campos

Además de las compañías aéreas, Álvarezdetalló las aportaciones que puede tener esta revolución en otros campos, como el agropecuario, con el uso de vehículos de trabajo propulsados mediante el hidrógeno verde. Algo que también sería extensible para los negocios de exportación, empresas vinculadas a la movilidad o la producción química.

Desarrollo rural

En el comienzo de su ponencia, el experto de EnerHi destacó la importancia que su empresa destina a las zonas más despobladas del país. Recordó sus raíces en Castellón, "donde tiene su origen", ya que el CEO de la compañía, Antoni Llorens, procede de Borriol, mientras que su delegado en la Comunitat Valenciana, Francisco Valverde, también es natural de la provincia.

Para esta compañía, se puede crear "un nuevo modelo de gestión de energías renovables, que ayuda a vertebrar los pueblos, que sea más inclusivo y coherente, y con sedes en los territorios y la capacidad de generación de empleo local", concluyó Álvarez.