El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres macrobrotes educativos en la provincia

Educación ofrece los colegios para vacunar del covid a los niños de Castellón

Sanitat estudia dónde inmunizar a este grupo en el que los casos van al alza

Sanitarias preparan vacunas contra la Covid-19

La Conselleria de Educación ha ofrecido a Sanitat toda su logística, es decir, los centros educativos para poder vacunar contra el coronavirus a los cerca de 42.000 niños de 5 a 11 años de Castellón, a partir del día 15 de diciembre cuando está previsto que lleguen a España 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer, a los cuales se sumarán dos más en el mes de enero. 

«Es una decisión que han de tomar las autoridades sanitarias. La Conselleria de Educación, como ya hizo saber en la vacunación del personal de los centros educativos y del alumnado mayor de 12 años, colaborará con Sanitat en todo aquello que nos soliciten desde el punto de vista logístico», aseguraron ayer desde el departamento de Vicent Marzà.

Sanitat estudia el dispositivo

Por su parte, desde la cartera de Ana Barceló aseguraron ayer que ahora los técnicos están estudiando cómo llevar a cabo todo el dispositivo y dónde se vacunará a este grupo, si será en los centros de salud, en los colegios o en espacios habilitados para ello.

Y es que no hay tiempo que perder una vez las vacunas lleguen a España y sean distribuidas a las comunidades autónomas. Urge frenar la cadena de transmisión entre los niños que no están inmunizados, porque es ahí en este colectivo donde se acumula la mayoría de contagios que se están registrando. Es en esta franja y en la de 40 a 49 años, es decir, en la de sus progenitores, donde se concentra el repunte de positivos.

Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio CC-PNC - Archivo

Macrobrotes educativos

Prueba de ello son los tres macrobrotes que ayer notificó Sanitat en la provincia en el ámbito educativo. Uno de ellos localizado en Burriana, con 17 contagios, y dos más, con 16 infectados, en Castelló. Estos se suman a otro contabilizado hace varios días en la capital de la Plana con una decena de casos y otro en Benicàssim con 31 positivos, siendo el brote mayor de los localizados en la provincia en los últimos meses.

Uno de cada diez centros educativos de Castellón tiene casos positivos. La semana pasada había 54 aulas confinadas de 26 centros, una cifra que ha ido al alza en el último mes y que se prevé aún mayor el próximo lunes, cuando Educación actualizará la situación.

Debido a la preocupante coyuntura, como ayer informó Mediterráneo, Sanitat y Educación han remitido una carta a los colegios e institutos pidiendo máxima colaboración para extremar las medidas preventivas frente al virus y concienciar a las familias para intensificarlas cara a Navidad.

Moderna

Además de la dosis de Pfizer se espera que en las próximas semanas también se comercialice la de Moderna, después de que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie al respecto. La Comisión de Salud Pública dará el próximo martes el visto bueno, previsiblemente, a la vacunación contra el covid-19 en niños.

Los padres creen mejor inmunizar frente al virus fuera de las escuelas

El presidente de la federación Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, aseguró ayer que confían en los criterios de la Conselleria de Sanitat para vacunar contra el covid a los escolares, aunque se mostró más partidario de inmunizar a los niños fuera de sus centros educativos. Así cree que a nivel emocional puede ser más recomendable que se haga en los centros de salud o en espacios habilitados para ello.

De igual modo, el portavoz de los padres de alumnos de la provincia de Castellón insistió en que es un proceso complejo porque se requerirá la autorización de los dos progenitores al ser menores de edad. 

Albiol también mostró su preocupación por el aumento de contagios en las aulas, aunque cree que los protocolos educativos están funcionando y la situación está «bajo control». Asimismo, mostró la total colaboración de los padres a la hora de aplicar las medidas preventivas tal y como han solicitado Educación y Sanitat a los centros.

Compartir el artículo

stats